HOUSTON, Texas- El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, anunció este miércoles el arresto de ocho personas adicionales vinculadas con una red de clínicas dirigidas por María Rojas, una mujer del área de Houston acusada de practicar abortos ilegales y ejercer la medicina sin las licencias correspondientes.
Fiscal Ken Paxton confirma ocho arrestos por abortos ilegales en clínicas de Texas
La investigación encabezada por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, sobre una red de clínicas que operaba sin permisos médicos en Houston derivó en nuevas detenciones y acusaciones formales.

Entre los detenidos se encuentran algunos inmigrantes, quienes presuntamente colaboraban en las operaciones ilícitas de las clínicas ubicadas en Waller, Cypress, Spring y Katy.
Fueron identificadas como Yaimara Hernández Álvarez, Alina Valerón León, Dalia Coromoto Yáñez, Yhonder Lebrún Acosta, Liunet Grandales Estrada, Gerardo Otero Agüero, Sabiel Bosch Góngora y José Manuel Cendán Ley.
Rojas era la directora de todas las clínicas latinas
De acuerdo con información difundida por la Oficina del Fiscal General, Rojas fue acusada formalmente por un gran jurado del condado de Waller de 15 delitos graves, incluyendo la práctica ilegal de abortos y doce cargos más por ejercer la medicina sin licencia.
El tribunal ordenó la interrupción de todas las actividades médicas y quirúrgicas relacionadas con las clínicas bajo su control mientras continúa el proceso judicial.
En un comunicado oficial, Paxton calificó las acciones de los acusados como una amenaza para la seguridad pública y afirmó que se usarán todos los recursos legales disponibles para garantizar el cumplimiento de las leyes estatales que prohíben los abortos ilegales.
"Además de ser ilegal, es perverso. Estas madrigueras de falsos médicos no podrán operar en Texas. Los responsables rendirán cuentas. Siempre protegeré la vida de inocentes y utilizaré todos los recursos posibles para hacer cumplir las leyes provida de Texas", mencionó Paxton.
Rojas es la primera personas procesada en Texas, bajo esa normativa
La ley vigente en Texas penaliza los procedimientos abortivos realizados fuera de las excepciones médicas establecidas, y considera delito grave el ejercicio de la medicina sin licencia.
María Rojas se convirtió en la primera persona procesada bajo esta normativa, marcando un precedente en la aplicación de las leyes provida del estado.
La ley de Texas responsabiliza penalmente a los proveedores de abortos -no a los pacientes- de los procedimientos ilegales.







