Un juez federal falla a favor de que los republicanos hagan su convención estatal en Houston

La decisión ocurre a raíz de una demanda en contra de la orden del alcalde Sylvester Turner de cancelar el contrato entre Houston y el Partido Republicano para hacer el evento en la ciudad. El líder republicano, James Dickey, aplaudió el fallo pero afirmó que los conservadores seguirán haciendo su convención de forma virtual.

Video ¿El alcalde Turner tiene autoridad para ordenar la cancelación de la convención republicana?

Un juez federal de Houston falló a favor del Partido Republicano en una demanda que busca que los conservadores celebren su convención estatal en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston, pese a que el alcalde Sylvester Turner canceló el contrato días antes de que el evento comenzara, el pasado jueves.

La convención, que originalmente se celebraría en persona entre el 16 y 18 de julio, comenzó en línea el jueves. El fallo de coincide con la suspensión temporal por dificultades técnicas en la transmisión en línea, según anunciaron líderes republicanos a primera hora de este viernes. Al haberse interrumpido las actividades previstas para hoy, el evento se extenderá un día más y terminará el próximo domingo.

PUBLICIDAD

Jared Woodfill, abogado que representa al activista ultraconservador Steve Hotze (uno de los demandantes), dijo al Texas Tribune que el juez Lynn Hughes decidió que el partido podía seguir adelante con su convención durante este fin de semana y el siguiente y que “la ciudad de Houston no podía interferir”.

Turner había decidido cancelar el contrato entre la ciudad y el Partido Republicano debido al aumento en contagios de coronavirus en Texas, que ha registrado al menos 310,000 casos de coronavirus y es el cuarto estado del país con mayor número de contagios. Houston, la mayor ciudad texana y la cuarta más grande de Estados Unidos, concentra el mayor número de infectados: cerca de 51,100.

La convención estatal republicana de 2020, de acuerdo con sus organizadores, planeaba recibir a unas 6,000 personas en Houston.

Una posición “difícil”

Woodwill aseguró que el juez Hughes concluyó que el Partido Republicano “hizo un esfuerzo de buena voluntad” al hacer su convención de forma virtual y que la ciudad de Houston había puesto, con su decisión de cancelar, a los republicanos en una “posición difícil [para organizar el evento en línea] en un lapso muy corto de tiempo”.

Los republicanos habían sostenido desde hace semanas que cancelar su convención en persona, calificada por sus organizadores como “el evento político más grande del mundo libre”, y organizarla en línea era “la última opción”, como repitió el líder del partido en Texas, James Dickey, esta semana.

Los líderes del partido accedieron a organizar el evento en línea cuando todas las opciones legales parecían agotadas y tras el rechazo de su demanda por parte de la Corte Suprema de Texas. El recurso que ha sido aceptado hoy fue interpuesto por un grupo liderado por Hotze que no incluía oficialmente al Partido Republicano hasta el mediodía de este viernes.

PUBLICIDAD

Hotze, médico de profesión, demandó en abril a la jueza Lina Hidalgo por la orden que obligaba a los residentes del condado de Harris mayores de 10 años a utilizar mascarillas, una decisión criticada entonces por los republicanos. Dos meses después, el gobernador Greg Abbott decidió dictar una orden similar en todo el estado debido al alto número de casos positivos registrados en Texas.

Un fallo simbólico

La decisión, no obstante, es simbólica. El alcalde Sylvester Turner dijo tras el fallo que su oficina esperaría recibir por escrito el fallo del juez federal para presentar de inmediato una apelación.


“El Partido Republicano de Texas se ha comportado de forma totalmente irresponsable con tal de hacer su convención en persona. Esto refleja un desdén hacia la salud de los empleados y habitantes de nuestra ciudad”, afirmó en un comunicado.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


El líder del Partido Republicano en Texas, por su parte, anunció que la convención republicana continuará siendo un evento virtual pero aplaudió el fallo que, en su opinión, “sienta un precedente” sobre la decisión de un “alcalde demócrata que se comportó como un bully” en contra de los republicanos. Dickey no descartó que, de ser posible, harían en persona votaciones posteriores para reunirse sobre decisiones del partido después de este fin de semana.

“Aplaudimos al juez Hughes por respaldar la posición que el Partido Republicano de Texas tuvo desde la demanda original, dejando en claro que el alcalde Turner no puede usar pretextos para atacar nuestro derecho de reunirnos en una convención en persona”, sostuvo.