La Corte Suprema de Texas rechazó el recurso de apelación del Partido Republicano para realizar su convención estatal esta semana en persona. Los jueces también descartaron una demanda presentada por otros funcionarios del partido y el activista ultraconservador Steve Hotze.
La Corte Suprema de Texas rechaza la apelación de los republicanos para hacer su convención en persona
El Partido Republicano texano presentó el recurso después de que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, cancelara el contrato para que el evento se hiciera en la ciudad debido al aumento de casos de coronavirus.

La decisión de este lunes deja fuera de la mesa la posibilidad de que el Partido Republicano organice su convención estatal en Texas, calificada por sus organizadores como “el mayor evento político del mundo libre”, en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston entre el 16 y 18 de julio, como estaba previsto.
Los republicanos habían presentado este recurso tras la decisión del alcalde de la ciudad, el demócrata Sylvester Turner, de cancelar el contrato entre el ayuntamiento y el partido debido a la emergencia del coronavirus, que ha visto un preocupante aumento de casos en las últimas semanas en Houston, así como en el resto de Texas.
El Partido Republicano había alegado que la cancelación atenta contra sus derechos constitucionales.
La Convención Republicana en Texas tenía previsto recibir a unos 6,000 asistentes, un evento que además requeriría la participación de trabajadores para comida y limpieza durante dos días.
La decisión de la Corte Suprema texana fue de siete votos a favor de rechazar la petición republicana y uno en contra. El fallo indica que “es incuestionable” que el partido tiene el derecho de organizar su convención, pero que ese derecho no les garantiza hacerla en persona.
Houston First, la organización gubernamental de la ciudad para gestionar eventos, informó al Partido Republicano de Texas que cancelaría el contrato la semana pasada. En una carta dirigida a los líderes republicanos, las autoridades locales justificaron la decisión citando la cláusula que permite cancelar el evento debido a “circunstancias extraordinarias” como la “epidemia en Houston”.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Houston, la mayor ciudad texana y la cuarta más grande del país, es registra la mayoría de los casos registrados en el estado. En las últimas 24 horas, Texas sumó más de 8,000 nuevos casos de covid-19.
Convención virtual: “la última opción”
El Partido Republicano de Texas reaccionó diciendo que interpondrían un nuevo recurso en contra del alcalde Turner y Houston First. Los líderes republicanos argumentan que la cancelación es “una fórmula mágica que [Turner] ha usado para decidir que este es un contrato que no quiere”.
El fallo de la Suprema Corte de Texas ocurre también después de que la oficina de la Fiscalía del estado pidió a los jueces que negaran la apelación tanto del partido como de Hotze.
Notas Relacionadas
“Las apelaciones no invocan el mandato de la Corte, y deberían de ser rechazadas sobre esta base”, escribió Kyle Hawkins, representante de la Fiscalía de Texas.
Los líderes republicanos anunciaron la semana pasada que han considerado organizar su convención de forma virtual, como lo hizo el Partido Demócrata a inicios de junio, pero subrayaron que esta sería “la última opción”.
El líder del Partido Republicano en Texas, James Dickey, en respuesta al fallo de la Corte Suprema texana, dijo que los republicanos se reunirán para tomar medidas al respecto.
RPT Chairman James Dickey on Supreme Court of Texas Ruling in RPT Lawsuit Against City of Houston, Mayor Sylvester Turner, and Houston Firsthttps://t.co/dqvomivSKW
— Texas GOP (@TexasGOP) July 13, 2020
“Organizaremos nuestra Convención como está previsto”, dijo Dickey en un comunicado.






















