El Partido Republicano de Texas ha suspendido las actividades de este viernes de su convención estatal debido a fallas técnicas. El evento se realiza por primera vez en línea. Los organizadores han anunciado que finalizará el domingo y no el sábado, como estaba previsto.
Fallas técnicas llevan al Partido Republicano a suspender su convención virtual en Texas
Los republicanos han cancelado las actividades previstas para este viernes. El evento, que se preveía terminara el sábado, finalizará el domingo.
La emergencia del coronavirus hizo que el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, cancelara el contrato entre la ciudad y el Partido Republicano. Los conservadores demandaron en el último momento para que se les permitiera organizarlo en persona, pero el recurso fue rechazado por la Corte Suprema de Texas.
Texas ha registrado al menos 310,000 casos de coronavirus y es el cuarto estado del país con mayor número de contagios. Houston, la mayor ciudad texana y la cuarta más grande de Estados Unidos, concentra el mayor número de infectados: cerca de 51,100.
La convención republicana en Texas, calificada por sus organizadores como “el mayor evento político en el mundo libre”, esperaba la asistencia de unas 6,000 personas en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston entre el 16 y 18 de julio.
El primer día de la convención registró numerosos fallos en la transmisión en línea del evento, que se puede seguir a través de los canales oficiales del partido. Tras una reunión de casi cuatro horas que finalizó en las primeras horas de este viernes, el Comité Ejecutivo Republicano estatal votó a favor de suspender las actividades de hoy con un voto de 51 personas a favor y cinco en contra.
El retraso fue recomendado por el líder del partido, James Dickey, quien señaló que uno de los principales problemas que han encontrado para su organización ha sido la acreditación de los asistentes a través de sus plataformas en línea.
“Creo que esta es la decisión correcta”, afirmó Dickey sobre la decisión. Los organizadores reconocieron que las actividades del primer día enfrentaron “circunstancias extenuantes y problemas técnicos”.
La convención republicana texana reanudará la mañana del sábado. Las actividades se extenderán hasta el domingo.
Polémica al interior del partido
La pandemia del coronavirus ha obligado a los partidos a replantearse tanto sus campañas como la realización de sus respectivas convenciones.
Mientras que el Partido Demócrata en Texas realizó su convención en línea en los primeros días de junio sin que se registrasen mayores incidentes técnicos, los republicanos pelearon por semanas el derecho a organizar su convención en persona, como lo habían planeado.
Aunque los líderes republicanos presentaron apelaciones frente a la cancelación del contrato entre la ciudad de Houston y el partido, habían dicho que se había considerado la posibilidad de organizar el evento en línea pero que este siempre se consideró como la última opción.
La decisión de postergar el evento se suma a la polémica entre las bases y los líderes por las medidas de restricción para prevenir el contagio del coronavirus.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
En su intervención del jueves, el gobernador Greg Abbott defendió su orden del uso obligatorio de mascarillas en el estado -decisión que ha enfrentado críticas al interior del partido- argumentando que se basó en las cifras de aumento en Texas, que ha registrado un promedio de más de 10,000 nuevos casos diarios en la última semana.


















