El presidente Donald Trump visitó Odessa, Texas, en una gira donde además anunció la firma de cuatro nuevos permisos para la construcción de ductos en la Cuenca Pérmica texana, uno de los cuales abastecerá de crudo a México.
Trump visita el corazón petrolero de Texas para recaudar fondos y firmar acuerdos
El presidente Trump asistió a un almuerzo con donantes y anunció cuatro nuevos permisos para la construcción de ductos en la Cuenca Pérmica texana desde una plataforma propiedad de Double Eagle Energy, cuyos dueños han donado dinero a la campaña para su reelección.

Esta es la visita número 16 de Trump a Texas y la segunda que hace en menos de dos meses. Entre los 50 estados del país, solo Florida supera a Texas como el más visitado por el presidente.
Trump fue anfitrión de un almuerzo en Odessa para recaudar fondos para su campaña. La entrada al evento tuvo un costo de 2,800 dólares. Una fotografía con el presidente, 50,000 dólares y la oportunidad de participar en una mesa redonda con él, 100,000 dólares.
Trump is granting 4 pipeline permits today, he says. 1 sends TX crude to Mexico. #txlege pic.twitter.com/urzde5jR2W
— Wes Rapaport (@wesrap) July 29, 2020
La campaña de Trump calculó que el evento reunió unos siete millones de dólares. Es la primera vez que un presidente de EEUU visita esta ciudad de Texas en por lo menos 20 años.
El contrincante de Trump en las elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, criticó la decisión del mandatario de hacer este viaje con fines electorales en lugar de visitar la zona dañada por el reciente paso del huracán Hanna, también en Texas.
“Los texanos están sufriendo. Sufren por la incapacidad del presidente Trump de combatir la pandemia del coronavirus y con el paso del huracán Hanna en el suroeste de Texas, la situación es aún más precaria. […] Señor presidente, este no es el momento de hacer política o posar para fotografías”, dijo Biden en un comunicado.
Here’s the @JoeBiden statement on Trump’s trip to West Texas today: pic.twitter.com/TeZ19mwVHz
— Patrick Svitek (@PatrickSvitek) July 29, 2020
Al menos 6,528 personas han fallecido en Texas a causa de la pandemia. El estado es el cuarto del país con mayor número de contagios, más de 413,000.
Dos de los congresistas que estaban programados para asistir a la gira de Trump, Louie Gohmert (distrito 1, Tyler) y Will Hurd (distrito 23, Rio Grande), cancelaron su asistencia de último minuto tras dar positivo de covid-19.
This morning on the way to Midland, I tested positive for COVID-19. I immediately rented a car and am driving back to Houston. I remain asymptomatic and feel in perfect health. I have taken all the necessary steps to prevent myself from contracting and transmitting the virus and
— Wesley Hunt (@WesleyHuntTX) July 29, 2020
Trump fue recibido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el vicegobernador Dan Patrick, a quienes elogió como “una de las mejores duplas” durante su visita.
President Trump has landed in Midland. Follow @_mattstell throughout the day on The President’s Texas visit. #TrumpinTexas pic.twitter.com/YBSTgYkLsZ
— Larry Rodriguez (@larrydtv) July 29, 2020
En su discurso en Midland, el corazón de la industria petrolera de Texas, Trump aprovechó para atacar las políticas energéticas de los demócratas. “[Los demócratas] están dispuestos a destruir la industria energética de EEUU y la clase media norteamericana. Sin fracking, sin petróleo… ¿qué han hecho con las vacas?”, ironizó.
Las encuestas han situado a Trump en empate técnico en Texas, pero el presidente restó importancia a las afirmaciones y dijo: “No creo que a Biden le vaya muy bien Texas”.
Trump felicitó a los senadores Ted Cruz y John Cornyn por su apoyo al aumento del gasto militar. “Estados Unidos tiene al Ejército más poderoso del mundo”, afirmó, y también cargó contra los manifestantes en Portland, a quienes llamó “anarquistas”.
Beneficio a donantes
El sitio elegido por Trump para dar este discurso, la plataforma de Midland, es propiedad de Double Eagle Energy, cuyos dueños Cody Campbell y John Sellers, han contribuido con más de 60,000 dólares al comité de recaudación de fondos para su campaña.
Los empresarios de la región, de Odessa y Midland, han donado al menos 1,7 millones de dólares en los últimos cuatro meses de acuerdo con la organización Climate Power 2020.
Además, la industria petrolera y de gas en la región ha recibido entre 151,7 y 366,3 millones de dólares del programa PPP, destinado a ayudar a pequeños negocios perjudicados por la pandemia del coronavirus, de acuerdo también con Climate Power 2020.
Entre los cuatro permisos que Trump firmó este miércoles está el de la contrucción del ducto que transportará crudo a México y que unirá a la Cuenca Pérmica con Reynosa, en la frontera con McAllen, y será construido por la compañía NuStar Logistics.
Te puede interesar en Destino2020:
📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.


















