null: nullpx
Coronavirus

Trump felicita al gobernador Abbott por su plan para reactivar la economía de Texas

El presidente aplaudió que Shelley Luther, propietaria de un salón de belleza en Dallas, fuese liberada tras ser condenada a siete días de cárcel por no obedecer las medidas de restricción para prevenir el contagio de coronavirus.
8 May 2020 – 09:37 PM EDT

El gobernador Greg Abbott se reunió este jueves con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para hablar del plan de reapertura de la economía texana en medio de la pandemia del coronavirus. Trump felicitó a Abbott sobre la decisión de comenzar la apertura de Texas, prevista en tres fases, con la que espera reactivar la economía del segundo estado más poblado del país.

Abbott habló sobre los retos que enfrenta el estado, que aun siendo el antepenúltimo en el número de pruebas aplicadas por COVID-19 en todo el país (48 entre 50), ha registrado el mayor número de contagios y muertes en los últimos días.

Solamente en la última semana, Texas anunció más de 7,000 casos de coronavirus y al menos 221 muertes, lo que representa un aumento de al menos un 24% con respecto a la semana anterior, según un análisis de Hearst Newspapers.

Al 7 de mayo, Texas ha diagnosticado un total de más de 35,390 casos positivos de COVID-19 y al menos 973 muertes desde que la pandemia fue declarada en el estado a mediados de marzo. El gobernador Abbott anunció la reapertura del estado en tres fases a partir del pasado viernes 1 de mayo.

En Washington, Abbott habló sobre el caso de Shelley Luther, propietaria de un salón de belleza de Dallas, que fue condenada a pasar siete días de cárcel por no respetar las órdenes de restricción.

“No deberíamos de tomar estas medidas”, dijo Abbott. “Esto está mal, y es por ello que he enviado una nueva orden [efectiva a partir de este jueves] de que nadie puede ser encarcelado si no se respeta una orden ejecutiva. Es sentido común”, comentó en la Oficina Oval.

El presidente Trump respondió: “¿Esto incluye a la mujer que es propietaria del salón de belleza de la que hemos estado leyendo?”. Luther fue liberada mientras el gobernador texano y el presidente Trump se reunieron en la Casa Blanca.

“Apagar un fuego”

Conservadores han criticado a Abbott por considerar que su plan de reapertura previsto en tres fases no es lo suficientemente veloz para reactivar la economía texana, golpeada por el paro económico causado por la pandemia del coronavirus.

Demócratas han alertado que el estado aún no cuenta con el número de pruebas suficientes para garantizar que la emergencia ha pasado.

[Luther] Sale libre hoy”, informó el gobernador texano al presidente. “Bien”, respondió Trump este jueves.

Donald Trump apoyó las medidas del gobernador Abbott, quien prevé abrir salones de belleza a partir del próximo viernes.

Abbott reconoció que los esfuerzos en Texas para reabrir la economía eran similares a “apagar un fuego”.

“Nos estamos enfocando en las estrategias para asegurar que no haya un nuevo brote de contagios, y que permita que la economía de estados como Texas [el segundo más poblado de Estados Unidos, después de California] puedan abrir su economía”.

El Fiscal General de Texas pide que se libere a la dueña de una peluquería que desafió a las autoridades

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés