Ted Cruz respalda Trump a pesar de un nuevo desaire

El senador por Texas, que hace cuatro años llamó “mentiroso patológico” al presidente, hoy aplaude las políticas de Trump en una entrevista con The New York Times. Cruz no fue invitado a hablar en la Convención Republicana ni mucho menos a asistir al discurso de aceptación del candidato republicano.

Video "Nuestras oraciones fueron contestadas": Ted Cruz sobre los daños provocados por el huracán Laura en Texas

Hace cuatro años, el senador Ted Cruz aspiró a la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos. En los debates rumbo a las primarias, Donald Trump dijo que el padre del senador había estado involucrado con el asesinato de John F. Kennedy (una afirmación falsa, según Politifact).

En este entonces Trump también tuiteó una fotografía de su esposa, Heidi Cruz, comparándola con Melania Trump, aludiendo a su apariencia física. Cruz se negó a respaldar explícitamente a Trump en la Convención Nacional Republicana de 2016 y pidió a sus compañeros de partido que “votaran bajo su conciencia”, lo que le ganó abucheos.

PUBLICIDAD

Pero 2020 no es 2016. Y aunque Cruz ha pasado de rival político de Trump a un firme defensor de sus políticas, no fue invitado a hablar en la Convención Republicana de este año. Aun cuando algunos de los temas en los que más ha defendido el senador por Texas han sido constantes en los discursos republicanos de 2020, como la relación Estados Unidos y China.

“No me pidieron que participara”, comentó a The New York Times. Eso sí, añadió que estaba disponible para hablar, de ser necesario, en caso de que lo invitaran de último minuto.

Cruz, que se encuentra en Texas y tenía previsto reunirse la tarde de este jueves con el gobernador Abbott para supervisar la situación por tras el paso del huracán Laura, habitualmente dedica buena parte de su tiempo a expresar sus opiniones a través de Twitter. En varias ocasiones se ha enfrascado en debates sobre distintas políticas, sea de economía, relaciones internaciones, las protestas de Black Lives Matter o las estatuas de Cristóbal Colón.

En la entrevista, Cruz aplaudió las políticas de Trump, en especial al “histórico boom económico” que había en Estados Unidos antes de que la pandemia hundiera al país en su peor recesión en un siglo y su postura en cuanto a la regulación de empresas y el gasto de dinero público.

De rival político a férreo defensor

Sobre sus anteriores declaraciones sobre Donald Trump (a quien llamó “mentiroso patológico” en 2016), Cruz sostiene que pudo haber malinterpretado al hoy presidente hace cuatro años. “ Creo que hubo quien malinterpretó lo que [mi] discurso decía”, explicó. “Especialmente, algunos en la campaña de Trump decidieron malinterpretarlo”.

Al día siguiente de la Convención Nacional Republicana de 2016, Cruz dijo en un desayuno con simpatizantes que de ninguna manera serviría “como cachorrito” a nadie y que la política no era un asunto de “camisetas rojas y camisetas azules”.

PUBLICIDAD

“No tengo el hábito de apoyar a personas que atacan a mi esposa y a mi padre”, dijo entonces. Un mes después, el 23 de septiembre de 2016, Cruz finalmente apoyó la campaña presidencial de Donald Trump.

Cuatro años después, Cruz ha sido un decidido defensor de Trump. Durante el proceso de destitución el año pasado, culpó a los demócratas de iniciar el procedimiento por fines meramente políticos.

“Esto es un gesto político de enojo. Su base [la de los demócratas] odia a Donald Trump, y quieren destituirlo porque lo odian. Eso es decirle a los votantes que la opinión de los políticos en Washington es más importante que la de quienes emiten su voto”, afirmó en diciembre del año pasado.

De hecho, fue por el proceso de destitución contra Trump que Cruz inició un popular podcast ( Verdict with Ted Cruz) y planea publicar un libro este otoño sobre la Suprema Corte. “Cada capítulo se centra en una distinta libertad constitucional”, presumió.