Ted Cruz dice que la ayuda federal no pagará por la "irresponsabilidad" de los gobernadores

El senador republicano por Texas ataca al gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, por la deuda de su estado y afirma que el dinero "no crece en un árbol mágico en Washington".

Video Así han avanzado las cifras del coronavirus en Texas

El senador republicano por Texas Ted Cruz dijo que no está dispuesto a dar ayudar a los gobiernos estatales si la ayuda federal es necesaria debido a “malas decisiones” que hicieron los gobernadores antes de la crisis del coronavirus.

“En Texas, en mi estado, vivimos con lo que tenemos. No veo ninguna razón por la que los texanos deben pagar más impuestos para pagar por gastos irresponsables”, dijo Cruz a la cadena CNBC este miércoles.

PUBLICIDAD

Cruz se refirió en concreto al gobernador de Illinois, el demócrata J. B. Pritzker, y recordó que la deuda interna del estado (de más de 241 mil millones de dólares) es la más grande del país.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

“Tenemos que ser muy conscientes de la ayuda que enviamos a cada estado. El dinero no crece de un árbol mágico en Washington”, comentó.

El Congreso aprobó una ayuda federal de $150,000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y locales para atender la pandemia del coronavirus, fondos que se espera que aumenten en las próximas semanas.

“Parece que la mayor prioridad para los demócratas es simplemente gastar dinero. Y la preocupación es que hay un número de estados que han sido muy irresponsables y tienen deudas que son anteriores a esta crisis [del coronavirus]”, dijo.

Se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los congresistas demócratas presenten un nuevo plan adicional de ayuda en los próximos días.

Preocupación en todo el gobierno

Ted Cruz explicó que la preocupación por la caída en recaudación de impuestos es compartida por los tres niveles de gobierno.

“He hablado con líderes en todo el estado y la preocupación sobre la reducción en la recaudación de impuestos es común tanto en el gobierno federal, como en los estados y los municipios”, comentó.

Los comentarios del senador texano van en la misma línea que otros legisladores republicanos, que han dicho que la ayuda aprobada por las Cámaras es un rescate de facto para los estados independientemente de si sus deudas fueron o no causadas por la pandemia.

PUBLICIDAD

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch Connell, dijo el mes pasado que los estados deberían poder declararse en bancarrota, lo que le ganó críticas de gobernadores en todo el país.

Cruz dijo también que Estados Unidos enfrenta no una crisis, sino tres simultáneas y coincidió con la decisión del gobernador de Texas de comenzar la reapertura económica del estado, que inició el pasado viernes 1 de mayo y se prevé que dure tres fases.