Más de la mitad del total de muertos por coronavirus en Texas son latinos

Los hispanos, que son el 40% de la población del estado, suman el 52% de los fallecimientos por covid-19 registrados hasta julio, según las cifras del Departamento de Salud texano.

Video Miles de casos de coronavirus fueron mal diagnosticados a principios de año, indica reporte de la Universidad de Texas en Austin

Los latinos de Texas son el grupo más afectado por la pandemia del covid-19. Los hispanos suman más de la mitad de todas las muertes registradas por coronavirus en el estado (un 52%) cuando representan el 40% de la población, de acuerdo con cifras del Departamento de Salud texano.

¿La razón?, la mayoría de los hispanos texanos trabajan en sectores que no permiten el trabajo en casa, tales como la construcción, la limpieza, la hostelería y la agricultura. Además, un 29% de los latinos en Texas no tienen seguro médico, en comparación con un 12% de blancos que están en la misma situación.

PUBLICIDAD

En el condado de Harris (Houston), el más grande del estado, al menos 400 personas de origen hispano han muerto por enfermedades relacionadas con el coronavirus. Al menos 4,000 latinos han fallecido en el estado.

Y la tendencia va en aumento. Para mediados de julio, las muertes de hispanos en Texas se dispararon un 134% por encima del promedio, un aumento considerable frente al 45% de los afroamericanos y el 38% de blancos en el estado, de acuerdo con una investigación del Houston Chronicle.

“Los texanos están muriendo, y los latinos de forma desproporcionada. La respuesta fallida a la pandemia del covid-19 del presidente] Donald Trump y [el gobernador] Greg Abbott es la responsable”, escribió el congresista Joaquín Castro, representante del distrito 20 (San Antonio) y presidente del caucus hispano.

Los latinos en Texas, además, son más vulnerables al covid-19 puesto que tienen una mayor propensión a sufrir obesidad y diabetes, lo que genera más complicaciones.

Una cifra que puede ser mayor

Los especialistas temen que la cifra sea aún mayor. En el condado fronterizo de Starr, al sur del estado y el condado del país con mayor porcentaje de población latina (un 95,7%), las autoridades locales han dicho que no tienen los medios para hacer las pruebas necesarias y asegurarse de que la causa de muerte es coronavirus porque no cuentan con los medios necesarios porque no cuentan con los medios económicos para hacerlo.

El encargado de salud de la comunidad de 60,000 habitantes, José Vázquez, renunció esta semana después de que los comisionados del condado se negaran a subirle el sueldo. Antes de la pandemia, Vázquez (quien también es director del único hospital de comunidad, que no cuenta con una unidad de cuidados intensivos) ganaba una cifra muy por debajo del salario promedio de un médico en Texas (10,000 dólares al mes): solo 500 dólares.

PUBLICIDAD

Cuando el juez del condado, Eloy Vera, sugirió que se le aumentara a la cantidad promedio que gana un médico texano, los comisionados de la comunidad votaron en contra. Vázquez presentó el lunes su renuncia y hasta ahora no se ha anunciado un reemplazo.

La reducción de pruebas también hace temer a los expertos que la cifra real de contagios y muertos es mucho mayor de lo que dicen las autoridades. Texas redujo un 42% el promedio de pruebas de coronavirus que aplicó durante la primera semana de agosto con respecto a las dos últimas de julio.