Coronavirus y pobreza: la doble batalla que enfrentan pacientes hispanos en los condados fronterizos de Texas
Madres separadas de sus hijos recién nacidos, personal médico rebasado y falta de equipos afectan a una de las regiones más pobres de Texas y de Estados Unidos, donde además, la mayoría de la población es de origen hispano.
Clarissa Muñoz, que está infectada de covid-19, comparte una foto de su bebé en el hospital DHR Health, el miércoles 29 de julio de 2020 en McAllen, Texas. Muñoz fue separada de su hijo tras dar a luz.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
2/14
Un hombre con covid-19, con una cubierta protectora, es trasladado de la sala de urgencias a una unidad especial en el Starr County Memorial Hospital, en Rio Grande City, Texas. Durante casi un mes, el Valle de Rio Grande pidió un hospital de campaña, pero no tuvo uno disponible hasta el pasado martes.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
3/14
El pie de un bebé recién nacido de una madre con covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. El hospital permite a las madres hacer videollamadas a los cuneros.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
4/14
La enfermera Amanda Vaughan toma fotos y ayuda a Clarissa Muñoz, infectada de covid-19, a ver a su bebé desde un iPad en el hospital DHR Health.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
5/14
Personal médico trabajando con un paciente de covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. En DHR Health, el hospital más grande de la frontera, casi la mitad de las camas están ocupadas por pacientes de coronavirus en dos unidades aisladas. Se está habilitando una tercera.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
6/14
Personal médico habla mientras atienden a pacientes de covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas, en el condado de Hidalgo, donde el 90% de la población es de origen hispano.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
7/14
Equipo médico que atiende a pacientes de covid-19 en DHR Health en McAllen, Texas. El condado de Hidalgo registró en julio 600 más muertes que Harris (Houston), una región cinco veces más grande.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
8/14
Notas para el personal médico colocadas en una zona donde se preparan para entrar en la unidad de covid-19 en el Starr County Memorial Hospital, en Rio Grande City, Texas. Martha Torres, enfermera del lugar, se ha pasado turnos enteros llamando a otras UCI de Texas para que acepten traslados en helicóptero desde su unidad de 29 camas.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
9/14
El doctor Efraim Vela pasa por una puerta improvisada para aislar una zona de mujeres embarazadas y madres recientes con covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. Vela subraya las dificultades a las que se enfrenta. "[Las recomendaciones para que no haya contagios] son geniales en Hartford, Connecticut, porque todo el mundo tiene una casa de 4.000 pies cuadrados, los ingresos medios son 180.000 dólares y todo eso. Aquí es muy diferente".
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
10/14
Personal médico vigilando a pacientes de covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. Algunos pacientes se envían incluso a Oklahoma City, y pocos sobreviven al largo vuelo, lo que deja a las familias la carga adicional de conseguir que les envíen de vuelta los cuerpos.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
11/14
Personal médico atiende a un paciente de covid-19 en el hospital DHR Health, el miércoles 29 de julio de 2020 en McAllen, Texas. Casi 15.000 mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo en el virus y al menos 35 han muerto, según los Centros de Control de Enfermedades.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
12/14
Familiares esperando junto a la ventana de un hombre con covid-19 en el Starr County Memorial Hospital, el martes 28 de julio de 2020 en Rio Grande City, Texas. Algunos pacientes han sido trasladados a Oklahoma City, y pocos sobreviven, lo que deja a las familias la carga adicional de conseguir que les envíen de vuelta los cuerpos.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
13/14
Una bebé recién nacida de una madre con COVID-19 descansa en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
14/14
Un cuadro muestra las camas ocupadas y disponibles en una unidad de covid-19 en DHR Health, en McAllen, Texas. Los cuadros en azul son camas ocupadas por pacientes.