Republicanos y demócratas en varias partes de Estados Unidos están tratando de ampliar el voto por correo y votación antes del día de elección debido a las recomendaciones dadas por el coronavirus, pero republicanos en Washington no quieren costear el gasto que esto implica.
Una iniciativa bipartidista busca ampliar voto por correo por el coronavirus, pero algunos se oponen
Funcionarios electorales en estados y condados dicen que necesitan fondos para prepararse a la posible demanda de papeletas por correo que causará la pandemia.


En la Cámara de Representantes, los demócratas han pedido una partida de emergencia de hasta 2,000 millones de dólares para agencias electorales que están tratando de expandir el voto por correo y anticiparse a los posibles escenarios que la pandemia podría crear en la elección general de noviembre, reportó el martes The Washington Post.
A nivel estatal y local, docenas de funcionarios electorales tanto republicanos como demócratas han indicado que favorecen el gasto, dejando entrever cómo el virus está uniendo a rivales políticos en asuntos de medidas electorales.
A esto se suma una iniciativa presentada en la Cámara Alta por los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregon, y Amy Klobuchar, de Minnesota. La senadora hasta hace poco fue una de las candidatas a la presidencia y el lunes dijo que su esposo estaba hospitalizado tras dar positivo al coronavirus. Esta medida es parecida a la de los demócratas de la Cámara Baja.
“Va a ser por voto por correo o nada si tenemos que enfrentar el peor escenario”, dijo Wyden al diario.
Pero republicanos en Washington dicen que se inclinan a rechazar los esfuerzos para incluir los fondos y nuevas regulaciones en un paquete de 2.000 billones en respuesta al coronavirus. Algunos republicanos incluso dicen que éstos esfuerzos son parte de la estrategia demócrata para incluir asuntos no relacionados a la pandemia dentro del paquete.
“¿QUÉ TIENEN que ver la votación antes del día de elección, los rescates laborales & #GreenNewDeal con ayudar a los trabajadores & #PequeñosNegocios a sobrevivir la crisis del coronavirus? Nada”, tuiteó el republicano Kevin Brady, representante de Texas.
Pero funcionarios de ambos partidos y activistas electorales creen que la pandemia ocasionará una demanda de papeletas por correo y comicios antes del día de de elección porque los votantes querrán votar pero también protegerse para no contagiarse.
Notas Relacionadas

¿Y qué pasa si hay que suspender las primarias demócratas por la crisis del coronavirus?
Aumentar el voto por correo y votación anticipada debido a la pandemia costará cientos de millones de dólares, dicen quienes piden los fondos.
Más de tres docenas de funcionarios locales y estatales, muchos de ellos republicanos, firmaron una carta enviada a líderes del Congreso pidiendo ayuda federal.
Gran parte de los gastos derivarían de la impresión de cientos de miles de papeletas y sobres adicionales, costo de estampillas, y compra de más escáners. Sólo el costo de estampillas podría ascender a 600 millones para jurisdicciones locales, según el Centro Brennan para la Justicia en la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York.
Algunos legisladores republicanos han dicho que los fondos relacionados a elecciones pueden ser atendidos después, pero activistas electorales dicen que no hay tiempo que perder.
“ Ellos necesitan los fondos ahora”, dijo Wendy Weiser, directora del programa de democracia del Centro Brennan. “Si esperamos un par de meses, será demasiado tarde. Ellos no podrán usar el dinero efectivamente o hacer los cambios necesarios para evitar caos significativos en el día de elección en noviembre. El tiempo apremia”.


















