null: nullpx
Coronavirus

Los hispanos “ponen los muertos” de la pandemia en Texas: Beto O’Rourke

El excongresista y excandidato presidencial calificó de “cobarde e insensible” la gestión de la pandemia en Texas y acusó a Abbott de abandonar a “los trabajadores que ganan siete dólares la hora y están en primera línea".
23 Jul 2020 – 08:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El excongresista y excandidato presidencial Beto O’Rourke criticó la gestión de la pandemia del coronavirus del gobernador de Texas Greg Abbott. “Este es uno de los liderazgos más cobardes e insensibles que he visto en mi vida”, dijo en una entrevista con la cadena MSNBC.

“Aquí [en Texas] tenemos a un gobernador que, quizá, está más atento de la elección en 2022 para mantener el puesto que ahora tiene”, afirmó. “Mientras tanto, los trabajadores que ganan unos siete dólares la hora quedan en primera línea. Serán los afroamericanos, los latinos y los mexicoamericanos quienes pondrán los muertos en Texas”.

"Greg Abbott está dejando morir a la gente en Rio Grande", escribió en su cuenta de Twitter al compartir el video de la entrevista.

Las cifras de contagio entre las minorías, especialmente entre los hispanos, son desproporcionadas en Texas. Por ejemplo, en Houston, un latino tiene cuatro veces más posibilidades de contraer covid-19 que un residente promedio. En la capital, Austin, el 53% de los casos son entre la comunidad hispana.

Este jueves, después de que Texas registró al menos 197 muertes y cerca de 10,893 contagios en solo 24 horas, O’Rourke exigió que Abbott restableciera una orden de restricción para controlar el número de casos.

Texas ha registrado cifras récord de contagios (un promedio de 10,000 por día) en las últimas dos semanas, para un total de al menos 367,000: el cuarto estado más afectado del país.

La pandemia daña la popularidad de Abbott

La emergencia sanitaria ha perjudicado la hasta ahora sólida popularidad de Abbott, quien hasta hace un mes era el líder republicano con mayor aprobación en Texas.

Dos de cada tres votantes texanos opinaron que la pandemia en territorio texano está “fuera de control”, según una encuesta de Quinnipiac difundida el miércoles.

Esto representa una caída significativa en el respaldo al gobernador Abbott. Un 48% de los encuestados desaprueban su gestión frente a un 47% que opina lo contrario, una significativa variación del 56% de respaldo que tenía a inicios de junio ante un 36% de rechazo.

En estas semanas, Abbott ha dado marcha atrás a las medidas de reapertura que había iniciado el 1 de mayo debido al aumento en los contagios en el estado. El republicano incluso emitió una orden sobre el uso obligatorio de mascarilla en el estado, una medida polémica entre los conservadores. El vicegobernador Dan Patrick, por ejemplo, había calificado en abril como “autoritaria” un mandato similar emitido por la jueza Lina Hidalgo (del condado de Harris, Houston).

Los cambios en su gestión de la pandemia han dejado a Abbott frente a críticas tanto de demócratas como desde su propio partido. En la reciente convención republicana en Texas, el gobernador justificó su decisión y reconoció que compartía la “frustración” de los republicanos por la orden.

“Sé que muchos de ustedes no están de acuerdo con la orden de usar mascarilla. Yo tampoco. Es lo último que quería hacer… bueno, de hecho, es lo penúltimo que quería hacer. Lo último que deseo es volver a cerrar Texas”, dijo en un video dirigido a los delegados republicanos en la convención estatal, que se celebró de forma virtual la semana pasada.

“Hemos tenido que acondicionar un lugar especial para almacenar cuerpos de víctimas de coronavirus”: Funeraria de Houston

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés