El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, criticó la medida de la jueza Lina Hidalgo de obligar a todos los habitantes del condado de Harris (Houston), que sean mayores de 10 años, a portar tapabocas en público para evitar el contagio de coronavirus. Patrick consideró que la orden ejecutiva de Hidalgo sobrepasa sus funciones y es abuso de poder.
Críticas contra Lina Hidalgo por la orden de tapabocas obligatorio en el condado de Harris
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, señaló que la medida de la jueza sobrepasa sus funciones y recordó que un hospital provisional de 60 millones de dólares permanece sin usarse.

“El mismo día en que el condado de Harris analiza el cierre de un hospital provisional que costó 60 millones de dólares, la jueza Lina Hidalgo ordena a todos los mayores de 10 años que usen tapabocas en público. Se trata de un abuso de sus competencias. Este tipo de acciones causan malestar entre los ciudadanos y tienen razón”, explicó Patrick en un comunicado.
Hidalgo ha recibido numerosas críticas por su decisión, pero ella insiste en que esos mecanismos han salvado vidas en medio de la pandemia. El condado de Harris tiene el mayor número de casos de coronavirus en Texas.
Mientras tanto, Patrick también enfrenta una serie de críticas después de que el lunes apareciera en Fox News insistiendo en que valía perder la vida para salvar la economía de Estados Unidos, una idea que ya había dicho en marzo y que causó controversia desde entonces.
Mayores previsiones
Sobre el hospital que no se utilizó, situado en NRG Park, Hidalgo ha dicho que prefiere haber tomado la decisión y estar preparada para el peor de los escenarios.
Pero hasta ahora no se ha registrado un sobrecupo en los hospitales y los expertos aseguran que la política de confinamiento en el condado ha permitido que no se sobrepase la capacidad del sistema sanitario.
El condado de Harris autorizó el pago de 60 millones de dólares para instalar el hospital provisional en NRG Park. La decisión fue motivada por el miedo de que los contagios de Covid-19 en el estado causaran escenas como las de los hospitales de Nueva York.
La decisión del gasto es aún más controversial en el contexto de la crisis económica causada por la pandemia. Houston enfrenta el peor presupuesto de su historia.
Notas Relacionadas

Vale perder la vida para salvar la economía, asegura el teniente gobernador de Texas
Funcionarios del condado han presentado la queja formal para que las autoridades analicen el cierre del hospital. Pero otros insisten que prefieren que la ciudad haya tomado medidas de más, aun cuando no se hayan utilizado.
“Prefiero que lo tengamos y no usarlo que haberlo necesitado y no tenerlo”, explicó el comisionado del precinto 1, Rodney Ellis, en una entrevista con la televisora local ABC 13.
Hidalgo ha insistido en que prefiere que la región esté “preparada de más”. El 75% del costo del centro médico se cubrirá con dinero federal proveniente del Fondo para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).



















