null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Houston

Los demócratas llevan la disputa por el voto por correo en Texas a la Corte Suprema

El Partido Demócrata pidió formalmente al magistrado Samuel Alito que retire la suspensión de una corte de apelaciones sobre el fallo que permitiría a todos los texanos acceder al voto por correo.
16 Jun 2020 – 06:57 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los demócratas de Texas han decidido llevar la pelea para expandir el voto por correo a la Corte Sumpre de Justicia de Estados Unidos.

El Partido Demócrata, junto con algunas organizaciones, ha interpuesto tres demandas en tribunales estatales y una a nivel federal para buscar expandir el voto por correo en Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral después de California y uno de los once que restringe el acceso a esta opción en todo el país.

En Texas, solo los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna enfermedad o condición médica, quienes estén en la cárcel o bien fuera de su condado de residencia pueden acceder al voto por correo.

El Partido Demócrata de Texas pidió formalmente este martes a la Corte Suprema que levante el bloqueo impuesto por la Quinta Corte de Apelaciones Federal en Texas a la decisión que permitiría a todos los votantes texanos que teman contagiarse de coronavirus pedir el derecho de votar por correo.

La votación anticipada para participar en la segunda vuelta de las primarias en Texas comienza el próximo 29 de junio.

La disputa para expandir el voto por correo en Texas tiene un largo recorrido, pero la pandemia del coronavirus agitó la polémica. Los demócratas y organizaciones defienden que las restricciones limitan el derecho a ejercer el voto, mientras que los republicanos sostienen que extender esta opción podría aumentar el riesgo de que el proceso electoral sea víctima de fraudes.

El temor al contagio de coronavirus es uno de los motivos que argumenta la demanda federal, pero otro también es el límite de edad.

“Arbitrario, discriminatorio e inconstitucional”

“Nuestra constitución indica a nuestro gobierno que no debe discriminar a los votantes debido a su edad. ¿Por qué debemos castigar a quienes tienen menos de 65 años, especialmente durante esta pandemia?”, dijo Brenda Li Garcia, una enfermera registrada en San Antonio quien es una de las demandantes individuales, durante una conferencia de prensa virtual en la que se anunció la decisión de llevar el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Limitar la opción del voto por correo a ciertos grupos de edad es arbitrario, discriminatorio e inconstitucional”, concluyó la demandante.

Lo ocurrido este martes es el último acontecimiento en una disputa que se remonta a la decisión tomada por el juez Fred Biery, que indicó que el derecho al voto por correo debe ser accesible para todos los votantes independientemente de su edad. Una corte de apelaciones suspendió el fallo y es esta la decisión que los demandantes buscan que la Corte Suprema de EEUU modifique.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha refutado que el miedo al contagio del coronavirus, independientemente de la edad, es motivo suficiente para pedir el voto por correo.

Las consecuencias de la pelea legal de los demócratas son todavía inciertas. En la petición de este martes, los demócratas piden al juez Samuel Alito -que revisa las decisiones correspondientes al Quinto Circuito- que retire la suspensión al fallo de Biery. De no ser así, están dispuestos a pedir a la Corte Suprema que revise el caso.

“De otra manera, millones de texanos se enfrentarán a la disyuntiva de decidir entre cuidar su salud, y la de otros, al votar en persona o ejercer su derecho a votar”, dice el Partido Demócrata en el texto de la demanda.

La Fiscalía de Texas ha sostenido que extender el derecho al voto por correo en el estado podría causar fraudes, y ha esgrimido como pruebas casos en los que personas mayores de 65 años en hogares de asistencia han sido engañados al momento de votar.

No obstante, el juez Fiery dijo que había encontrado “poca o ninguna evidencia” de que el proceso electoral sea vulnerable a fraudes en los 39 estados que mantienen como universal el derecho al voto por correo.

📷 "La caída de las ventas terminó": consumidores protegidos contra el virus ayudan a reactivar las tiendas minoristas

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés