El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha pedido a la Corte Suprema del estado que obligue a los funcionarios electorales a rechazar las peticiones para votar por correo de ciudadanos que hagan la solicitud por temor a contagiarse de coronavirus.
El fiscal de Texas afirma que las autoridades que están a favor del voto por correo no respetan la ley
Ken Paxton pide a la Corte Suprema texana que obligue a funcionarios electorales a rechazar peticiones para votar por correo de quienes teman contagiarse de coronavirus.

Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral, después de California, es uno de los once que restringen el acceso al voto por correo. Solo está disponible para los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna condición médica, los que estén en la cárcel o bien fuera de su condado.
La decisión de Paxton es el último episodio en la batalla entre republicanos y demócratas en el estado, que a dos meses de la segunda vuelta de las primarias (previstas para el próximo 14 de julio), se enfrentan por las restricciones sobre el voto por correo.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
El Partido Demócrata de Texas, junto con organizaciones que defienden el derecho al voto, ha presentado tres demandas en tribunales estatales y una en uno federal. La organización hispana LULAC anunció el miércoles que se sumaría a esta última al considerar que las restricciones discriminan a los latinos.
La propuesta de Paxton menciona a las autoridades electorales de Dallas, Cameron, El Paso, Harris (Houston) y Travis (Austin).
“La aplicación de las leyes electorales texanas dañan la integridad del proceso electoral y aumenta el riesgo de fraude”, dice el texto difundido por la Fiscalía de Texas. “La única manera de prevenir esto es que los electores acudan en persona para garantizar que cada votante es quien dice ser”.
“Decisión desafortunada”
Paxton ya había dicho en abril que interpondría acciones legales después de que un juez de Austin fallara a favor en una de las demandas estatales y que el concejo municipal de la capital texana hiciera una petición formal para extender el voto por correo.
En el caso de Harris (Houston), las autoridades locales anunciaron que aumentarían las ayudas para promover la petición de boletas electorales para quienes desearan acceder al voto por correo. A principios de mayo, los comisionados del condado de Dallas votaron por una propuesta similar.
Las demandas promovidas por organizaciones y demócratas argumentan que el miedo al contagio de coronavirus es razón médica suficiente para pedir el acceso al voto por correo sin cambiar la ley electoral de Texas.
“Es muy desafortunado que ciertos funcionarios de condado se nieguen a cumplir con sus funciones y, por el contrario, elijan no respetar lo que dice la ley”, explica el comunicado de Paxton.
Notas Relacionadas

LULAC se suma a una demanda para reducir restricciones al voto por correo en Texas
El debate sobre el voto por correo en Texas no es nuevo, pero la pandemia del coronavirus lo ha agitado a dos meses de la segunda vuelta de las primarias y en un año de elecciones generales, previstas para noviembre.
Los demócratas han respondido acusando a Paxton de querer influir en las elecciones. “Así sea por una corte estatal o por una federal, el derecho a votar de los ciudadanos debe protegerse”, comentó Chad Dunn, consejero del Partido Demócrata en Texas, que no ha descartado recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos de ser necesario.



















