null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Corte de apelaciones suspende temporalmente el fallo federal a favor del voto por correo en Texas

Una Corte de Apelaciones pone en pausa el veredicto que permite la extensión del voto por correo en la demanda en un tribunal federal en Texas.
21 May 2020 – 01:07 PM EDT

Una corte de apelaciones ha suspendido temporalmente el fallo de un tribunal federal que permite que todos los votantes puedan acceder al voto por correo en Texas.

La decisión es lo que se conoce como una pausa administrativa, que detiene de momento que la decisión del juez Fred Biery tenga efecto mientras la corte considera si anulará la decisión durante el proceso de apelación.

Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral, es uno de los 11 en el país que restringe el acceso al voto por correo. Solo los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna enfermedad, estén en la cárcel o fuera de su condado pueden acceder a esta opción.


Se trata del último episodio de una batalla en tribunales sobre el derecho al voto por correo, un tema que ha dividido a demócratas y republicanos. Mientras los republicanos aseguran que incluir el voto por correo perjudica al sistema electoral y lo hace más vulnerable a los fraudes, los demócratas alegan que las restricciones atentan contra el derecho al voto.

La pandemia del coronavirus no ha hecho sino avivar el debate. Demócratas y organizaciones a favor del derecho al voto han interpuesto cuatro demandas: tres en tribunales estatales y una en una corte federal. Los principales alegatos son que el límite de edad discrimina a los votantes y que el temor al contagio de COVID-19 es motivo suficiente para pedir el voto por correo debido a la emergencia sanitaria.

El fiscal texano, Ken Paxton, ha dicho que apelará las decisiones judiciales que permiten la extensión del voto por correo. Hasta ahora se han producido dos fallos a favor de los demandantes, uno en un tribunal estatal y el más reciente, el pasado martes, en uno federal.

Paxton también ha pedido a la Corte Suprema de Texas que emita una orden que impida que los funcionarios locales puedan distribuir boletas para votar por correo a quien las pida alegando miedo al contagio del coronavirus.

Un vacío legal

El fallo a favor de la expansión del voto por correo en el estado en un tribunal federal ha supuesto el mayor triunfo para demócratas y organizaciones que promueven el derecho al voto en Texas hasta el momento.

La demanda, a la que se sumó la organización hispana LULAC para pedir también la expansión del derecho a voto, afirma que la restricción de edad atenta contra lo marcado en la Constitución de Estados Unidos. El Partido Demócrata de Texas ha dicho que está dispuesto a llegar a la Corte Suprema de EEUU en caso de ser necesario.


En una audiencia virtual la tarde del miércoles, el principal alegato giró sobre un vacío en la actual ley electoral texana. Los votantes pueden alegar un motivo de salud para pedir el voto por correo, pero la ley no les obliga a revelar cuál. Los electores solo tienen que marcar el motivo en una solicitud y los funcionarios están obligados a darles la boleta. Por lo tanto, la legislación actual impide saber si están pidiendo el voto por temor al COVID-19, como alega la Fiscalía de Texas.

La Fiscalía de Texas ha alegado que el temor al contagio de coronavirus no es motivo suficiente para pedir el voto por correo por razones médicas y ha pedido al tribunal que impida a los funcionarios locales que motiven a los electores de pedir esta opción en medio de la pandemia del coronavirus.

La segunda vuelta de las primarias en Texas está prevista para el próximo 14 de julio.

Sigue la reapertura de negocios en Texas, en medio temores por el aumento de casos en el estado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés