Una corte de apelaciones federal en Texas ha extendido la suspensión del fallo que permitía a los texanos a pedir el voto por correo por el temor al coronavirus hasta que se resuelva el juicio de apelación.
Una corte de apelaciones congela el fallo federal que permitía la extensión del voto por correo en Texas
La decisión de este jueves argumenta que la Corte Suprema de Estados Unidos no permite a tribunales federales modificar las leyes electorales poco antes de una elección. La segunda vuelta de las primarias texanas están previstas para celebrarse el próximo 14 de julio.
La decisión supone un revés a los demócratas y las organizaciones que buscan que Texas permita a todos sus ciudadanos votar por correo y una victoria para el fiscal Ken Paxton, republicano, que al igual que sus compañeros de partido sostiene que la extensión implicaría un riesgo para el proceso electoral.
Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral después de California, es uno de los 11 que mantiene restricciones para el voto por correo. Solo los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna enfermedad, se encuentren en la cárcel o bien fuera de su condado pueden acceder a esta opción.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
El Partido Demócrata de Texas y organizaciones insisten que las restricciones discriminan a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho. La pandemia del coronavirus agitó aún más el debate. Los demócratas han presentado tres demandas en tribunales estatales y una en uno federal. Es en esta último donde ha ocurrido la decisión de este jueves.
Aun así, no se trata de una solución definitiva para un largo debate que enfrenta a los dos partidos en Texas, un estado tradicionalmente republicano pero que en las elecciones de 2020 es considerado como uno de los campos de batalla para los candidatos. La decisión se mantendrá hasta que se resuelva el proceso de apelación.
Pero por lo pronto, el fallo pone en suspenso a los votantes que esperaban contar con esta opción en la segunda vuelta de las primarias en Texas, que está previsto que se celebren en unas cinco semanas, el próximo 14 de julio. La demanda argumenta que el miedo al contagio de coronavirus es razón suficiente para pedir boletas por correo bajo el apartado de condición médica que puntualiza la Constitución de Texas, pero la decisión final continuará en tribunales.
El Partido Demócrata ha dicho que está dispuesto a llevar el litigio, de ser necesario, hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.
“Daño irreparable”
El juez federal Fred Biery hizo un fallo preliminar a finales de mayo en el que permitía la expansión del voto por correo, pero la decisión fue apelada por el Gobierno de Texas. La decisión de este jueves congela este fallo hasta que la Fiscalía texana presente la totalidad del recurso legal.
El código electoral texano define como una de las razones para pedir el voto por correo en el estado la “enfermedad o condición física” que prohíba al votante presentarse en persona si esto implica un riesgo para su salud.
Notas Relacionadas

"Es una maniobra demócrata para robar las elecciones": vicegobernador de Texas sobre el voto por correo
La Corte Suprema de Texas decidió en mayo que el temor al contagio de coronavirus no supone un riesgo de acuerdo con la ley estatal, pero subrayó que los votantes son quienes deciden en una última instancia si pueden o no presentarse a votar de acuerdo con lo que marca la legislación.
En el fallo de la corte federal, Biery mencionó los riesgos a los que los votantes podrían someterse si van a votar mientras continúa el riesgo de contagiarse debido a la pandemia de covid-19.
El fiscal de Texas, Ken Paxton, argumentó que la decisión de Biery podría causar un “daño irreparable” para el estado al “causar cierta confusión en el proceso electoral texano días antes de que las boletas sean distribuidas y semanas antes de la segunda vuelta de las primarias”.
La decisión de este jueves cita la postura de la Corte Suprema de Estados Unidos, que indica que las cortes federales en los estados no deben “alterar las reglas electorales poco antes de una elección”. La segunda vuelta de las primarias en Texas están previstas para celebrarse el próximo 14 de julio.


















