Texas planea extender la votación anticipada en las elecciones presidenciales

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que tiene previsto expandir el periodo para el voto con antelación, al igual que lo hizo para la segunda vuelta de las primarias.

Video Especialistas responden a los cuestionamientos de Trump contra el voto por correo

El gobernador Greg Abbott dijo que extenderá el periodo de votación anticipada en Texas en las elecciones de noviembre.

Abbott ya ha extendido la votación anticipada para la segunda vuelta de las primarias en Texas, que se celebrará el 14 de julio, argumentando que el tiempo era necesario para que los funcionarios electorales “pudieran implementar las medidas que garanticen la distancia social y seguridad de los votantes”.

PUBLICIDAD

La decisión del gobernador texano ocurre en pleno debate sobre la extensión del voto por correo en el estado. Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral, es uno de los once del país que restringe el acceso a esta opción. Solo los mayores de 65 años, quienes sufran de una condición médica, estén en la cárcel o bien fuera de su distrito pueden optar a votar anticipadamente.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


Abbott explicó el jueves en una entrevista a la cadena KBCD que la extensión del voto anticipado busca evitar que haya congregaciones de personas en los centros de votación.

“Como resultado [de la extensión del voto anticipado], los electores pueden participar sin tener que preocuparse de grandes aglomeraciones”, comentó.

Abbott no detalló cuánto tiempo extendería el voto anticipado en noviembre. Para la segunda vuelta de julio, extendió el periodo una semana: del 6 de julio al 29 de junio. El último día sigue siendo el 10 de julio.

La votación anticipada para las elecciones generales de noviembre está prevista para realizarse entre el 19 de octubre y el 30 de octubre.

El debate del voto por correo

Los demócratas de Texas, junto con organizaciones que defienden el derecho al voto en el estado, han presentado cuatro demandas (tres en tribunales estatales y uno en uno federal) para pedir la extensión. Los republicanos sostienen que la expansión del voto por correo podría hacer el proceso más vulnerable a fraudes.

El fiscal de Texas, Ken Paxton, pidió a la Corte Suprema de Texas que revisara el fallo de un juez estatal que permitía argumentar el contagio de coronavirus como razón médica para pedir el voto por correo. No obstante, negó la petición de Paxton sobre restringir a los funcionarios locales que entreguen boletas electorales a quien así lo requiera. La ley texana no pide a los ciudadanos que especifiquen el motivo de salud por el que requieren votar a distancia.


Un tribunal federal ha fallado también a favor de los demandantes, pero la fiscalía texana ha dicho que planea agotar los recursos legales con tal de evitar la extensión del voto por correo.

PUBLICIDAD

El presidente Donald Trump tuiteó el jueves que la decisión de la Corte Suprema de Texas era una “victoria” para evitar que el voto por correo se convirtiera en “una tragedia” para Estados Unidos.

“El voto por correo conducirá a un fraude masivo y abusos. También al fin de nuestro gran Partido Republicano. No podemos permitir que esta tragedia caiga sobre nuestra nación. Gran victoria en la Corte Texana hoy. ¡Felicidades!”, afirmó en un mensaje escrito en mayúsculas.