Los demócratas de Texas y miembros de la campaña de Joe Biden en el estado han pedido que se retrase el regreso a clases presenciales en medio de la reducción de pruebas por coronavirus (un 42% en lo que va de agosto con respecto a julio) y el aumento de casos de covid-19 en el estado.
Los demócratas de Texas apoyan a los maestros que advierten sobre los riesgos de volver a clases
Autoridades locales, sindicatos y distritos escolares de todo el estado han manifestado su desconfianza sobre la propuesta del gobierno Greg Abbott, que está a favor de que los estudiantes de las escuelas públicas de Texas (de los cuales 53% son hispanos) retomen pronto las clases presenciales.

“Lo que hemos aprendido hasta ahora es que la reapertura económica de Texas ha provocado un aumento de muertes. En este caso, hablamos de estudiantes”, aseguró Mike Collier, consejero de la campaña Biden for President en Texas al Dallas Morning News.
Con más de medio millón de contagios, Texas es el tercer estado con más casos de coronavirus en el país. El estado ha registrado al menos 10,136 muertes desde el inicio de la pandemia.
Y una de las mayores preocupaciones es el aumento exponencial de contagios, que se ha situado en 20% en los últimos días, muy por encima del 10% que el gobernador Greg Abbott había marcado como límite al momento de iniciar la reapertura económica de Texas el pasado 1 de mayo.
Autoridades locales y distritos escolares en varias partes del estado han pedido que se retrase el regreso a clases. La jueza Lina Hidalgo, del condado de Harris (Houston), ha puntualizado que no apoya que los niños vuelvan a las aulas. En distritos escolares como El Paso, los profesores han dicho que no hay condiciones que garanticen que los alumnos, maestros y personal escolar no se convertirán en un nuevo foco de contagio.
Más de 5,5 millones de estudiantes (el 53% de ellos, de origen hispano) asisten a escuelas públicas en Texas.
El gobierno texano dará equipo de protección
Abbott y el comisionado de Educación de Texas, Mike Morant, han insistido en que las escuelas ofrezcan la opción de dar clases en persona. Ante las quejas de sindicatos y distritos escolares, Morath y la Agencia de Educación de Texas (TEA, en inglés) accedieron a que los centros educativos tengan la opción de mantener solo clases virtuales durante cuatro semanas, con la opción de otras cuatro semanas extra si así lo aprueba la junta local escolar y el estado. También han insistido en las medidas de distancia social que las escuelas deben mantener, así como los equipos que se proveerán a los centros para prevenir contagios.
“Es extremadamente importante que todos en las escuelas se mantengan precavidos y se aseguren de conservar las prácticas para evitar el contagio de covid-19”, afirmó el gobernador Abbott en una conferencia de prensa el jueves.
Los demócratas texanos han decidido pronunciarse a favor de las autoridades escolares que miran con recelo la decisión de Abbott.
Biden difundió en julio una guía sobre cómo piensa que debería ser la reapertura de las escuelas, en que ofrece apoyos para la educación vía remota y también equipo de protección para evitar mayores contagios. El proyecto del vicepresidente contempla también programas para apoyar la salud mental de los estudiantes, así como para atender las “diferencias raciales y la desigualdad socioeconómica” que la pandemia ha acentuado.
“Biden tiene un plan”, aseguró Collier. “Su contrincante, nuestro actual presidente, no tiene nada de eso y no lo ha tenido desde el minuto uno, y es por eso que hay casi 200,000 muertos en todo el país. No tenía que ser así. El contraste [entre los dos candidatos] no podría ser más claro”.
El líder del Partido Republicano en Texas, Allen West, sostuvo que apoya que sean las escuelas locales las que valoren las condiciones ideales para la reapertura.
“El sistema de distritos escolares independientes en Texas puede resolver el tema para que nuestros niños regresen a clases”, dijo West en un comunicado. “Lo último que quiere Texas es que altos oficiales del gobierno tomen decisiones que usurpen la independencia de los distritos escolares. La ley federal no tiene el poder en la Constitución para gestionar estos asuntos sobre educación. Jimmy Carter creó el Departamento de Educación por la presión de los sindicatos de profesores, otra entidad que no debería decidir sobre el futuro de nuestros hijos y nietos”, explica.
















