Los profesores de las escuelas de El Paso, el sexto más grande de Texas y con un 78% de población de origen latino, advierten de los riesgos ante el inminente regreso a clases en medio de la pandemia del coronavirus.
Los profesores de El Paso temen un rebrote de coronavirus ante el regreso a clases
Los distritos escolares del condado fronterizo advierten de los riesgos de obligar a clases en persona en una comunidad con un 78% de población de origen latino.

La mayoría de los distritos escolares del condado comenzarán el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 17 de agosto a través de educación a distancia y los estudiantes pueden volver a las aulas el 8 de septiembre. Pero la fecha parece aún muy cercana para los profesores del área.
Los distritos de El Paso, Socorro, Ysleta y Canutillo actualmente están buscando una prórroga de la Agencia de Educación de Texas (TEA, en inglés) para continuar dando clases en línea al menos durante las primeras ocho semanas de clases. Es decir, hasta mediados de octubre.
La principal preocupación es el índice de casos entre los menores de 19 años, una proporción mucho mayor a la registrada durante los tres primeros meses de la pandemia declarada en marzo, de acuerdo con cifras oficiales.
En julio y la primera semana de agosto, uno de cada siete nuevos casos de covid-19 en el condado es de alguien menor a esa edad. Al menos 1,265 menores paseños enfermaron de covid-19 en este periodo frente a 558 registrados entre marzo y junio.
Esto se suma a que los menores latinos tienen una propensión mayor a ser hospitalizados, de acuerdo con un estudio de la CDC. Un índice de 16,4 sobre cada 100,000 habitantes de niños hispanos termina ingresados por coronavirus, una cifra mayor a la tasas de 10,5/100,000 de los afroamericanos y el 2,1/100,000 de blancos.
“En la dirección contraria”
Ross Moore, presidente del capítulo de El Paso de la Federación Americana de Profesores, envió una carta a la TEA explicando la preocupación en el distrito.
Para Moore, simplemente no hay condiciones en el distrito para volver a clases. “Texas y El Paso están exactamente en la dirección contraria al exponer a las personas a esta situación”, comentó en una entrevista con el sitio El Paso Matters. “El 79% de los profesores [que representa] opinan que la situación empeorará en los próximos seis meses. Eso no es nada bueno”.
Aun teniendo en cuenta la guía marcada por la Agencia de Educación de Texas para el regreso a clases, Moore comenta que las dificultades que enfrentan los profesores son mayores de lo que calculan las autoridades estatales.
“Intente usted que un niño de siete años mantenga una mascarilla y que al mismo tiempo necesite ser abrazado por su profesor”, aseguró. "Simplemente no va a funcionar".
Otro profesor, que no quiso ser identificado por temor a represalias dentro de su distrito, se lamentó de que no recibió apoyo para poder conectarse a Internet. “Cuando me dijeron que iba a dar clases en línea no tenía ni siquiera una conexión en casa. No sé cómo sobreviví con la conexión de mi teléfono. Y afortunadamente, pude hacerlo así. Pero nadie me ayudó. Mi distrito no me ayudó”.

















