null: nullpx
Coronavirus

Los condados no pueden multar a quienes no usen tapabocas, dice el gobernador de Texas

Los funcionarios locales carecen de facultades legales para imponer sanciones a quienes elijan no usar mascarillas en público, explicó Greg Abbott.
28 Abr 2020 – 06:41 PM EDT

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los funcionarios locales no tienen las facultades para imponer multas y sanciones sobre el uso obligatorio de tapabocas, refiriéndose a la decisión de la jueza Lina Hidalgo en el condado de Harris (Houston).

“Recomendamos que todos usen una mascarilla”, comentó Abbott en la rueda de prensa en la que anunció sus planes para la reapertura de la economía texana. “Sin embargo, no es un mandato. Hemos dejado claro que no hay jurisdicción alguna que respalde una multa o la cárcel”.

Hidalgo decretó que los habitantes del condado de Harris que sean mayores de 10 años debían de usar tapabocas en público. Quienes desobedecieran enfrentarían multas de hasta 1,000 dólares.

Aunque la decisión es similar a la que han tomado otras ciudades, como Austin, Dallas y Laredo, Hidalgo ha enfrentado críticas por parte de los republicanos texanos.

El vicegobernador Dan Patrick consideró la decisión “un abuso de poder” y un líder ultraconservador de Houston, Steve Hotze, interpuso una demanda contra la jueza por opinar que la regla es “autoritaria”.

“Decepcionante”, responde Hidalgo

Después de las declaraciones de Abbott, la jueza Hidalgo envió un comunicado en que aclara que las medidas que ha tomado para evitar el contagio del coronavirus en la comunidad de Houston responden estrictamente a las recomendaciones sanitarias.

“Se ha impuesto una multa como señal de cuán vital es que las personas usen una mascarilla en público y, de muchas maneras, la comunidad entendió el mensaje”, comentó. “Es muy decepcionante ver cómo hay personas que politizan un asunto de salud pública, y espero que esta sea su prioridad y no la política”.

La jueza anunció que “como ha hecho siempre”, ajustará el decreto para estar de acuerdo con la recomendación del gobernador. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, comentó que se continuará pidiendo a los residentes que usen tapabocas en público, pero la policía no multará a quienes decidan no hacerlo.


“Si alguien se cruza con alguien en uniforme, no les dará una multa: les ofrecerá una mascarilla”, explicó Turner en rueda de prensa. “Eso es lo que queremos enfatizar, porque esto es un tema de salud”.

El jefe del Departamento de Policía de Houston, Art Acevedo, recordó a los habitantes que los negocios tienen todavía la capacidad de negar la entrada a clientes que no usen tapabocas.

“Si [un propietario de un negocio] pide que uses una mascarilla, usted debe usar una mascarilla”, explicó a reporteros. “Una persona que insista entrar sin cumplir la petición de un negocio podría enfrentar un arresto por invadir una propiedad privada”, comentó.

Hace de las mascarillas toda una obra de arte en tiempos de coronavirus en Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés