Donald Trump llegó el miércoles a Odessa y Midland, Texas, en una visita en la que recaudó fondos en un almuerzo y visitó el corazón de la industria petrolera. El presidente visitó la Cuenca Pérmica de Texas, que a inicios de este año era la región con mayor producción de barriles de crudo del país: 4,8 millones diarios, y que ahora es un símbolo del duro golpe que ha sufrido el sector por la pandemia del coronavirus.
Estos son los acuerdos que Trump firmó para ayudar a la industria petrolera de Texas
El presidente de Estados Unidos visitó la Cuenca Pérmica en Texas, la mayor región productora de barriles de crudo en el país, y una de las más golpeadas por la devastación económica producto del coronavirus.
Al menos 46,000 personas que dependían del sector energético de Texas han perdido su trabajo desde que se declaró la emergencia sanitaria. En los primeros tres meses de la pandemia, los trabajadores del sector energético sumaron el mayor número de solicitudes por desempleo, de acuerdo con datos oficiales. La Reserva Federal del Banco de Dallas ha advertido, además, que quienes tenían su empleo en esta industria tendrán serias dificultades para recuperar pronto su trabajo por, al menos, el resto de 2020.
Momento crítico para la industria
Antes de la visita de Trump, el senador Ted Cruz había advertido que el presidente llegaría a Midland en un momento crítico para la industria.
“La caída tanto en el precio como en la demanda [de combustible] ha creado una tormenta perfecta en el sector energético. Como lo dijo el Wall Street Journal: ‘la sed de petróleo mundial ha desaparecido y ha creado una crisis sin precedentes en una de las industrias más poderosas del mundo’”, escribió el senador en el Midland-Reporter Telegram.
En su discurso en Midland, el presidente destacó sus esfuerzos para promoverla, como el acuerdo con Arabia Saudita y Rusia que permitió recortar la producción a inicios de este año.
“Estuvimos muy cerca de perder una poderosa y gran industria”, dijo Trump. “Y ahora estamos de vuelta y tenemos que seguir creciendo”.
Trump anunció que espera continuar con el impulso de la industria hasta 2050 y firmó en Texas permisos para dos proyectos concretos: uno para la compañía NuStar Energy, que operará y mantendrá los ductos que llevan crudo del condado de Hidalgo al norte de México, y otro para la construcción de una línea ferroviaria en Laredo a la compañía Kansas City Southern Co.
Pero la ayuda que anunció el presidente durante su visita 16 a Texas (el estado que más ha visitado en su mandato, solo superado por Florida) no está exenta de críticas. La organización Climate Power 2020 advierte que los contratos favorecen a donantes de su campaña, aún en medio de la pandemia y el reciente paso del huracán Hanna, al sureste del estado.
“Trump priorizó los programas de estímulo de coronavirus, elaborados por cabilderos petroleros, para dar más de 2,000 millones de dólares a compañías de petróleo y gas”, sostiene la organización.
No es casualidad tampoco que haya sido esta región de Texas la elegida por Trump para su más reciente visita, apunta Climate Power 2020. “La industria del petróleo y el gas en Midland y Odessa ha recibido entre 151,7 millones y 366,3 millones del programa PPP, según datos publicados por la Administración de Pequeños Negocios”.
“Esto no cambia los problemas”
Trump dijo el miércoles que el Green New Deal, apoyado por los demócratas, “prohibiría [la explotación] el petróleo y el gas en territorio federal y, por cierto, no habría fracking”. Su contrincante, Joe Biden, ha dicho que su plan incluye restricciones para la industria energética pero también que está en contra de prohibir el fracking.
El presidente habló ante unas 200 personas en una instalación de Double Eagle Energy, propiedad de dos donantes de su campaña. Uno de los asistentes, James Slaughter, dijo a la cadena local KXAN que confiaba en el trabajo de Trump pero considera que la situación es alarmante.
“De verdad creo que está haciendo un gran trabajo al comprometerse con nuestra industria, incluso mejor que otros presidentes. Dicho esto, eso no cambia los problemas que estamos viendo todos los días en la Cuenca Pérmica y no cambia la realidad de las familias que se han quedado sin trabajo”.
Te puede interesar en Destino2020:
📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.


















