Entre tradición y pragmatismo: la carrera demócrata para ganar un puesto en el Senado por Texas

Los respaldos entre la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West rumbo a la segunda vuelta de las primarias se debaten entre la experiencia legislativa y la oportunidad más sólida para ganar en noviembre.

Video Estas podrían ser algunas de las medidas para reabrir bares en el centro de Texas

Los candidatos demócratas que compiten para conseguir la nominación del partido para el Senado por Texas han acumulado respaldos en estas semanas, en lo que es una de las carreras más seguidas rumbo al Congreso en las elecciones de noviembre.

La expiloto MJ Hegar y el senador texano Royce West se enfrentarán en la segunda vuelta del próximo 14 de julio, en el que alguno de los dos saldrá como el contrincante en noviembre del republicano John Cornyn, quien ocupa el puesto desde 2002.

PUBLICIDAD

Los demócratas esperan lograr un buen resultado después de que hace dos años el excongresista Beto O’Rourke se quedara a menos de 300,000 votos de obtener la primera victoria en Texas para el partido en 30 años.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


“Los respaldos que se han anunciado en esta campaña reflejan un deseo para encontrar al verdadero demócrata en esta elección”, afirmó Vince Leibowitz, portavoz de West, en un comunicado.

El senador por Dallas, con tres décadas de trayectoria, ha defendido a lo largo de la campaña que tiene mayor experiencia defendiendo los valores demócratas en Texas que su contrincante.

Hegar, por otro lado, ha fijado su atención en la elección de noviembre. La expiloto consiguió el primer lugar en las primarias de Texas del 3 de marzo -en las que compitieron 12 candidatos- por un 22,3% frente a un 14,5% de West.

Atención estatal y nacional

“Desde las mujeres que pelean por sus derechos reproductivos hasta líderes respetados como [la congresista por El Paso] Verónica Escobar, estamos construyendo una coalición fuerte que derrote al senador Cornyn en noviembre”, comentó Hegar en un comunicado.

Hegar ha sumado los apoyos de importantes organizaciones a favor de los derechos reproductivos en el país, como Planned Parenthood, y el de Brady PAC, uno de los grupos que pelean por el control de armas más antiguos de Estados Unidos. También recibió el apoyo del excandidato presidencial Pete Buttigieg a inicios de mayo.

Notas Relacionadas


West, de 67 años, ha recibido más respaldos políticos en Texas desde que anunció su candidatura en el verano pasado. El senador por Dallas lleva en su puesto desde 1993. Hegar, de 44, entró a la política hace apenas dos años: en 2018, pero cuenta con el apoyo del Comité Nacional para el Senado de los demócratas.

PUBLICIDAD

La expiloto cuenta con el apoyo de organizaciones a favor del control de armas, mientras que el senador ha sumado el respaldo de sindicatos y de la aspirante que quedó en tercer lugar en el Súpermartes: la abogada Cristina Tzintzún Ramírez, que obtuvo entonces un 13,2% de los votos. Hegar no ha recibido el apoyo de ninguno de sus oponentes en la elección primaria.

“La mayoría de los candidatos intentaron ir a la mayoría de foros que les fue posible [durante la campaña]”, dijo Chris Bell, quien compitió con Hegar y West en las primarias y quedó en sexto lugar con un 8,5%.

En su anuncio de respaldo al senador West, Bell señaló: “Royce estuvo en los eventos. Su contrincante, no”.