null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Royce West pide que no se use al coronavirus como excusa contra el aborto legal en Texas

El senador estatal por Dallas, aspirante a la nominación demócrata para el Senado federal, afirma que la decisión de restringir la interrupción del embarazo solo en casos en que se ponga en riesgo la vida de la madre atenta contra los derechos de las texanas.
25 Mar 2020 – 03:00 PM EDT

El senador estatal por Dallas, Royce West, acusó a los líderes texanos de utilizar al coronavirus como un pretexto para restringir el acceso al aborto legal en Texas.

“No podemos politizar los derechos de las mujeres durante una pandemia mundial”, explicó West en un comunicado difundido este miércoles.


“Las mujeres texanas deberían de estarse preocupando de su salud y la de sus seres queridos en este momento”, añadió.

"En este momento de crisis, deberíamos trabajar juntos para combatir esta pandemia. Los líderes y ciudadanos debemos unirnos, añadir elementos de polarización que además afectan a la salud de las mujeres está mal".

West es, junto con la expiloto MJ Hegar, uno de los dos aspirantes demócratas a la nominación para competir por un puesto en el Senado federal. La segunda vuelta de las primarias en Texas, que debía celebrarse el 26 de mayo, se ha pospuesto al 14 de julio.

El secretario de Justicia estatal, Ken Paxton, difundió esta semana una orden en que prohíbe cualquier aborto “que no sea médicamente necesario para preservar la vida o salud de la madre”.

“Nadie está exento de la orden ejecutiva del gobernador sobre cirugías y procedimientos médicos innecesarios, incluidos los que proporcionan servicios de aborto”, afirmó Paxton a reporteros el pasado lunes. “Aquellos que violen la orden del gobernador se enfrentarán a todo el peso de la ley”.


El incumplimiento de la orden, de acuerdo con el gobierno de Texas, podría causar una multa de hasta 1,000 dólares o 180 días en prisión.

Una competencia reñida

El senador estatal quedó en segundo lugar de la contienda demócrata con un 14,5% de la votación en el pasado Súpermartes, el 3 de marzo. La expiloto MJ Hegar ganó la elección con un 22,3% de los votos.

El tercer lugar, la abogada mexicoamericana Cristina Tzintzún Ramírez, se quedó a menos de 30,000 votos de la segunda vuelta y dio su respaldo a West hace unas dos semanas.

La carrera por el Senado en Texas es una de las más seguidas del país. Hegar o West competirán contra el republicano John Cornyn, en el puesto desde 2002, por obtener lo que sería la primera victoria estatal para los demócratas en más de 30 años. El excongresista Beto O’Rourke se quedó a menos de 300,000 votos de lograrlo en 2018, cuando compitió contra Ted Cruz.

Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.