null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Congresistas texanos transforman sus campañas debido al coronavirus

Los legisladores, que en su mayoría compiten por la reelección el próximo noviembre, reemplazan los mitines con eventos en redes sociales.
14 Abr 2020 – 12:34 PM EDT

“Hoy, muchas familias se reúnen para celebrar una Pascua distinta. Este es un momento de mantener en nuestros corazones a quienes están sufriendo en estos tiempos difíciles”, escribió este domingo Verónica Escobar, congresista demócrata por El Paso, en su cuenta de Twitter.

En sus días de encierro, como millones de estadounidenses, la congresista dice que la emergencia del coronavirus le recuerda al atentado de agosto pasado en El Paso. “Pero incluso entonces podía ir a hospitales, abrazar a personas, estar con la gente. Ahora no”, comentó al Dallas Morning News.

La histórica pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de medio millón de personas en Estados Unidos, ha llevado a los representantes y senadores texanos, acostumbrados a mitines llenos de personas y estrechar decenas de manos, a una nueva realidad.

“Hay algo en la distancia social que va completamente en contra de la esencia de lo que hacemos”, afirmó Escobar.

Aun con la distancia obligatoria, la emergencia ha obligado a los congresistas (que en su mayoría compiten por la reelección el próximo noviembre) a trasladar sus campañas e informes a las redes sociales.

Política en tiempos de pandemia

La política se ha trasladado al mundo en línea y desde ahí es que los políticos texanos continúan haciendo campaña. El estado es uno de los principales objetivos del Partido Demócrata, que espera ganar siete elecciones en distritos que antes eran bastiones republicanos y mantener los 14 que ganó en las elecciones de 2018.

Y, sobre todo, es la plataforma en la que anuncian a los electores sobre el paquete de estímulo económico que los legisladores aprobaron a distancia, el cual suma más de dos billones de dólares.

El congresista republicano Lance Gooden (del distrito 5, Dallas/Terrell) voló a Washington DC para presentar una legislación sobre el rescate financiero. Los legisladores son considerados como personal esencial. Fue uno de los seis pasajeros de un vuelo entre Dallas y la capital.

“Estuve cerca de menos gente durante ese vuelo que en un viaje de mi casa a Wal-Mart”, comentó. La Cámara de Representantes ha modificado ya su reglamento para que los congresistas puedan presentar sus iniciativas de forma remota.

Michael Burgess, representante republicano del distrito 26 (Dallas-Fort Worth) y uno de los principales aliados del presidente Donald Trump en sus políticas de salud e inmigración, ha comenzado a enviar una “nota del médico” a sus seguidores todos los días.

Médico de profesión, Burgess incluye datos sobre el COVID-19, pero reconoce que no tiene todas las respuestas. “Hay muchas preguntas, y algunas no las puedo responder”.

Sigue estos consejos para evitar caer en estafas con el cheque de estímulo por coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés