El asiento del representante del distrito 10 de Texas al Congreso de Estados Unidos es uno de los principales objetivos del Partido Demócrata en las elecciones de generales noviembre. En 2018, se quedaron a unos 13,000 votos de arrebatarlo a los republicanos (poco más de un 5%).
El coronavirus empuja al mundo virtual a la campaña por un reñido distrito en Texas
La competencia en el distrito 10, que abarca suburbios de Austin y Houston, es considerada una de las elecciones más competidas del estado. La crisis del coronavirus ha oblicado a cambiar mitines por streamings y discursos por posts en línea.


Así que las primarias demócratas en este distrito, que abarca nueve condados, son unas de las más seguidas. Compiten el candidato que se quedó a pocos votos de arrebatar el escaño, el abogado y profesor Mike Siegel, y el médico Pritesh Gandhi, identificado con la corriente más izquierdista del Partido Demócrata.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Pero, al igual que en el resto del país, el coronavirus obligó a poner en pausa la campaña en el distrito, uno de los ejemplos de cómo la emergencia ha obligado a los candidatos a cambiar los mitines por Periscope y Facebook Live y los debates por peleas en Twitter.
La carrera demócrata en este distrito es aun más significativa porque abarca nueve condados (Harris, Travis, Austin, Bastrop, Colorado, Fayette, Lee, Waller y Washington), entre ellos suburbios de Austin y Houston.
Y simbólica porque el representante del distrito es el republicano Michael McHaul, uno de los hombres más ricos del Congreso de Estados Unidos: su propiedad en Austin consume más agua que ninguna otra en la capital texana y tiene más acciones en industrias de gas y petróleo que cualquier otro miembro del Congreso.
La segunda vuelta de las primarias en Texas estaba programada para celebrarse el 26 de mayo pero ha sido pospuesta para el 14 de julio.
"Sigo compitiendo en medio de todo esto"
Siegel, que había resultado triunfador en el Súpermartes (hace apenas un mes) con un 44%, publicó una carta en su sitio oficial en la que explica los retos a los que se enfrenta.
“Paramos de tocar puertas hace dos semanas, hemos cancelado todos los eventos y hemos puesto en pausa la recaudación de fondos. Aun cuando las primeras dos semanas de marzo fueron en las que más hemos recaudado dinero, ahora estamos en la nada”, escribió. “ Esta semana cerramos nuestra oficina de campaña y todo nuestro equipo está trabajando desde casa”.
El abogado ha continuado manteniendo una importante presencia en redes, pero en un estado donde no existe el registro en línea ni el voto por correo universal, Siegel exhorta a sus simpatizantes a hacer un esfuerzo colectivo en la comunidad a través de su perfil de Facebook y Twitter.
“Quizá no podremos reunir a grupos grandes de personas, pero si cada uno de nuestros simpatizantes consigue hablar con otros cinco votantes, podemos lograr un efecto”, se plantea.
Su competidor en la primaria demócrata, Pritesh Gandhi, ha convocado town hall virtuales en Facebook Live. El domingo pasado tuvo algo más de 2,000 espectadores.
Gandhi, médico de profesión, consiguió el 33,3% de los votos el pasado 3 de marzo. El candidato insiste que, aun en medio de las circunstancias, es importante mantener contacto en campaña. “Este es un momento extraño para competir por el Congreso, pero no podemos dejar esto de lado”.
“Sigo compitiendo aun en medio de todo esto”, dijo Gandhi frente a sus espectadores. “Tenemos que recordar que estamos aquí por una carrera que es mucho más larga”.















