Congresistas texanos exigen que ICE difunda los casos de coronavirus en centros de detención para inmigrantes

Los representantes Joaquin Castro (distrito 20, San Antonio) y Sylvia Garcia (distrito 29, Houston) han pedido también que la agencia aumente el número de pruebas al que somete tanto a detenidos como al personal que está en sus instalaciones.

Video “Nos estamos moviendo muy rápido en la dirección equivocada”: Turner sobre el aumento de contagios por coronavirus

Los congresistas Joaquin Castro (distrito 20, San Antonio) y Sylvia García (del distrito 29, Houston), han exigen que ICE difunda los datos sobre los casos de coronavirus en los centros de detención para inmigrantes y han pedido que aumente el número de pruebas para los detenidos.

Los legisladores texanos hablaron sobre la visita que hicieron a dos centros de detención en el sur de Texas, en Pearsall y Dilley, en una llamada con reporteros el lunes en la que los describieron como “similares a una prisión”.

PUBLICIDAD

Castro y Garcia, los dos demócratas, hicieron un llamado a ICE para que libere a todos los detenidos que están en riesgo de contagio.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

“Las condiciones son muy malas. Es un caldo de cultivo [para el virus]”, comentó Castro, director del Caucus Hispano en el Congreso.

Una corte distrital en California pidió a ICE que liberara a menores de edad que están bajo su custodia a finales de abril.

El GEO Group, la compañía que gestiona el centro de detención en Pearsall, recibió críticas el mes pasado por su falta de transparencia en cuanto a la información que ha difundido sobre el número de casos de covid-19 en sus instalaciones, así como del riesgo que implican para las comunidades.

“Las condiciones son terribles”

A inicios de mayo, el centro de detención del condado de Frio (donde se encuentra Pearsall, a unos 85 kilómetros al suroeste de San Antonio) fue vinculado al 90% de casos de coronavirus que se han registrado en el lugar.


“ICE apenas ha levantado un dedo para asegurarse de que estas personas están a salvo”, comentó Castro.

A diferencia de otros lugares que las autoridades han identificado como sitios de mayor riesgo, como es el caso de casas de asistencia y las prisiones, ICE no ha ordenado un programa extensivo de pruebas entre su personal y los detenidos, y la Casa Blanca no se ha manifestado al respecto, afirmó Castro.

Uno de los centros de detención tiene una máquina que permite hacer pruebas de covid-19 con mayor rapidez, pero es insuficiente para la necesidad requerida, comentó el congresista por San Antonio. Castro argumentó que cada centro de detención debería tener al menos una de esas máquinas para revisar el estado de salud de los detenidos, los empleados de ICE y de cualquiera que entre a estas instalaciones.

PUBLICIDAD

“Las condiciones son terribles”, aseguró Castro. Añadió que ICE “no está haciendo su trabajo y hace un flaco favor a sus empleados y a las personas que están detenidos y encarceladas en sus centros al no tomar las precauciones más básicas”.

ICE respondió que su mayor prioridad es preservar la salud. “ICE ha demostrado que la principal prioridad de la agencia es garantizar la salud, bienestar y seguridad de los residentes y detenidos bajo su custodia”, dijo en un comunicado.