null: nullpx
Ciudades Santuario

Estas ciudades de California quieren reportar inmigrantes indocumentados a ICE

Ciudades como Los Alamitos y Huntitong Beach emprendieron una lucha legal para limitar la ley estatal santuario de California alegando que interfiere con el derecho de una ciudad autónoma de administrar su propia fuerza policía y la colaboración de estas con agencias federales de inmigración.
12 Ene 2020 – 2:33 PM EST

Las ciudades Los Alamitos y Huntington Beach emprendieron una acción legal contra la ley SB 54 que rige al estado alegando que interfieres con el derecho de una ciudad autónoma de administrar su propia fuerza policial. Sin embargo un tribunal de apelaciones dictamino este viernes lo contrario.

En 2018, en ambas ciudades del sur de California un tenso ambiente dividió a comunidades tras una demanda contra la ley santuario estatal impulsada por las autoridades y un grupo de residentes de dichas ciudades.

California aprobó la SB 54 en respuesta a la represión del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal, limitando la colaboración policial con la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE).


La regulación estatal aprobada por el Gobernador Jerry Brow en 2017, prohíbe que las agencias policiales estatales y locales detener personas para cuestionar su situación migratoria y/o detenerla por ello, así como también limitar la colaboración de base de datos y prohibe reportar a la agencia de inmigración casos cuando los inmigrantes potencialmente sujetos a deportación están a punto de ser liberados de la custodia.

La ley santuario fue aclamada como una victoria por los defensores de los inmigrantes que buscan alentar la confianza entre los agentes locales y las comunidades inmigrantes y así estimular la denuncia de delitos sin temor a consecuencias migratorias. Sin embargo, sus adversarios aseguran que la misma dificulta la deportación de inmigrantes que cometen delitos y lleva a las fuerzas del orden a liberarlos de nuevo en las comunidades.

En el caso de Los Álamitos, el alcalde provisional Tem Warren Kusumoto, quien propuso la iniciativa que llevó a la ciudad al centro de una rebelión contra las políticas de "santuario" de California, aseguró al diario LA Times (en 2018) que se vio obligado a presentar la medida porque que creía que las leyes de santuario del estado violan la Constitución de Estados Unidos.

En 2018, Huntington Beach logró que un juez del Condado de Orange fallara en favor de una demanda de la ciudad costera alegando que la llamada ley de santuario de inmigrantes de California interfirió con su autoridad para hacer cumplir las leyes y regulaciones locales.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones de California dictaminó este viernes que la ley estatal que limita la colaboración policial con agentes federales de inmigración no interfiere con el derecho de una ciudad autónoma de administrar su propia fuerza policial, por lo que la ciudad costera de Huntingtong Beach deberá acojerse a la SB 54.

Tras el fallo del viernes, Huntington Beach Michael Gates, el abogado de la ciudad anunció que discutirá la decisión con los funcionarios de la ciudad y que podría considerar llevar el caso a la Corte Suprema de California.


Más contenido de tu interés