null: nullpx
Coronavirus

Exigen información de la salud de inmigrantes con coronavirus detenidos en Texas

Funcionarios locales del condado de Frio han pedido a la compañía GEO que explique su gestión de la pandemia en el centro de detención de Pearsall, donde hay 900 personas detenidas.
13 May 2020 – 05:09 PM EDT

Líderes locales en Texas han pedido a la compañía que gestiona los centros de detención para inmigrantes en Pearsall (a unos 100 kilómetros de San Antonio) que difunda el estado de salud de los detenidos afectados por coronavirus.

Los líderes han señalado que la compañía no ha sido transparente en cuanto a su gestión en medio de la pandemia y que se ha negado a responder peticiones para conocer qué están haciendo para proteger el estado de salud de los inmigrantes.

Los funcionarios, entre los que están nueve cargos electos y un candidato de la región, han difundido una carta abierta con 20 preguntas a los dueños de la compañía pidiendo audiencia con los comisionados de Frio County. Quieren saber qué medidas concretas se están tomando para proteger la salud tanto de los guardias en los centros como de los detenidos.

“Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos financiado la construcción de estos centros. Ahora es momento de que rindan cuentas y nos ayuden”, dijo Jose Asuncion, comisionado del condado y quien lleva años exigiendo mayor transparencia a estas compañías.

“Hablamos de un asunto de vida y muerte”, comentó Asuncion al portal ProPublica y al Texas Tribune.

Frio County otorgó $49 millones de dólares a la compañía para financiar la construcción del centro de detención de Pearsall en 2005. Tiene una capacidad para 1,000 hombres y mujeres.

Hay 31 inmigrantes y siete empleados con la enfermedad en el centro de detención de Pearsall según cifras difundidas el viernes pasado. En el lugar hay 900 detenidos.

Poca información

La compañía ha respondido que ha mantenido comunicación con líderes locales, aunque no especificó quiénes, y que ha tomado los pasos necesarios para reducir los riesgos.

“Asumimos la responsabilidad de cuidar la seguridad y salud de todos quienes están bajo nuestro ciudado y de nuestros empleados, y nos la tomamos con toda seriedad”, dijo la compañía en un comunicado difundido el viernes pasado.

Hay al menos 800 casos confirmados de coronavirus dentro de los centros para inmigrantes en Estados Unidos. Uno de cada cuatro casos está en Texas.

Es muy probable, no obstante, que el número de casos sea mucho mayor. ICE ha hecho pruebas solamente en un 5% del total de detenidos, de acuerdo con la investigación de ProPublica. De las que ha aplicado, la mitad han resultado positivos.

La mayoría de inmigrantes detenidos están en centros gestionados por compañías privadas, que han sido acusadas por organizaciones de malos tratos y pésimas condiciones. La compañía GEO, con base en Florida, registró $2.4 mil millones de ganancias el año pasado y es uno de los principales donantes de candidatos locales, estatales y federales, principalmente del Partido Republicano.

Inmigrantes en centro de detención en Texas temen contraer el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés