Biden vs. Trump: el demócrata registra una ventaja de 2 puntos en Texas, según encuesta

A un día de que el presidente de Estados Unidos llegue a Texas (el estado que más ha visitado después de Florida), un nuevo sondeo refleja que el candidato demócrata, Joe Biden, tiene un 47% de las preferencias frente a un 45% del republicano.

Video Encuestas en tres estados claves para las elecciones presidenciales favorecen a Joe Biden

A solo un día de que el presidente Donald Trump comience su visita número 16 en Texas (el estado que más ha visitado en el país, después de Florida), una nueva encuesta refleja que el candidato demócrata, Joe Biden, lo adelanta por dos puntos en el estado, un tradicional bastión republicano.

El exvicepresidente suma un 47% de las preferencias frente a un 45% de Trump, de acuerdo con la encuesta difundida por Morning Consult. El actual presidente de Estados Unidos ha perdido nueve puntos en la intención de voto en comparación con el último sondeo de la firma, difundido a finales de mayo. De una ventaja de siete puntos ha pasado a una desventaja por dos.

PUBLICIDAD

La encuesta se conoce en la víspera de que Trump inicie una gira por Odessa y Midland en Texas, en el que será anfitrión de un almuerzo para recaudar fondos para su campaña y visitará la región petrolera del estado, un sector duramente golpeado por la crisis provocada debido a las restricciones para evitar el contagio del coronavirus.

Esta visita es la segunda que el presidente hace a Texas en menos de dos meses, una atención inédita para un estado que (además de que es el segundo que más votos otorga al Colegio Electoral, 38) en otras elecciones era considerado como una garantía para los republicanos.

Texas, territorio en disputa

El sondeo es uno más de una serie de encuestas que reflejan a los candidatos en un empate técnico, esto en un estado que los republicanos no han perdido en 44 años.

Trump, además, ya había conseguido el peor resultado para los conservadores en 2016 desde la derrota de Gerald Ford ante Jimmy Carter en 1976: superó a Hillary Clinton por nueve puntos, una diferencia ajustada para un republicano en Texas.

El presidente ha restado importancia a las encuestas que muestran su caída en Texas. “Encuestas falsas”, dijo cuando se le preguntó por el sondeo del Dallas Morning News y la Universidad de Texas, difundido el 12 de julio, que refleja una ventaja de cinco puntos para Biden. “Vamos muchos puntos por arriba en Texas”, sostuvo.

Una encuesta de CBS/YouGov, publicada también ese fin de semana, mostró un empate técnico (una ventaja de Trump de un punto: un 46% frente a un 45% de Biden), y otra más, de la Universidad de Quinnipiac, mostró una ventaja mínima de Biden, también por un punto.

Atención inusitada

A 100 días de la elección, Trump decidió cambiar de director de campaña. El nuevo encargado, Bill Stepien, ha restado importancia a los sondeos y aseguró que Biden no tiene ninguna posibilidad de ganar Texas.

PUBLICIDAD

Los demócratas, no obstante, sostienen que la inusitada atención de Trump por el estado (su última visita fue el mes pasado, a Dallas) muestra que la confianza que Trump y su campaña dicen tener quizá no corresponde con sus actos.

“Trump ha visitado a Texas más veces que cualquier otro estado, con la excepción de Florida. Ha gastado aquí más dinero en anuncios de Facebook que en cualquier otro lugar del país”, apuntó Abhi Rahman, portavoz del Partido Demócrata texano.


Te puede interesar en Destino2020:

📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.