Casi un centenar de alcaldes texanos ha pedido a la delegación de Texas en el Congreso de Estados Unidos que envíen más fondos para superar las pérdidas por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
Al menos 100 alcaldes de Texas exigen más fondos federales para cubrir las pérdidas económicas por el coronavirus
Un centenar de líderes de Texas explican que la ayuda que se ha enviado no es suficiente para reponer las pérdidas que han sufrido los presupuestos locales debido a la pandemia que aún no termina.

Texas ha recibido hasta ahora unos 11,000 millones de dólares de fondos federales para mitigar la devastación económica, dinero que ha sido distribuido entre autoridades estatales, condados y ciudades.
Algunos alcaldes texanos han dicho que el dinero que ha sido enviado se agotará antes de que termine este año entre los gastos médicos para combatir la pandemia y los fondos para rescatar a trabajadores y empresas, y no alcanzará para cubrir las pérdidas que han enfrentado las finanzas gubernamentales debido a la caída de recaudación de impuestos por la menor actividad económica.
Desde que la pandemia fue declarada en Texas, a mediados de marzo, la crisis económica se ha cebado con la recaudación fiscal de las ciudades. De acuerdo con el contralor texano, Glenn Hegar, las autoridades locales texanas recibieron en junio un 11,1% menos de dinero a través de impuestos en comparación con el mismo mes en el año anterior.
“La calamidad es real”
“La calamidad que ha caído sobre los gobiernos locales es real y requiere medidas extraordinarias”, dice la carta firmada por 97 alcaldes texanos. “Tememos que la recuperación en las finanzas locales y estatales se llevará tiempo. También tememos que, si no estabilizamos nuestra economía, veremos una caída en el impuesto sobre la propiedad en el próximo año”.
La carta, que incluye a líderes de áreas urbanas, suburbanas y rurales, pide una “asistencia flexible y directa para todas las ciudades”.
“Lo que estamos pidiendo es una asistencia directa para los gobiernos estatal y locales. No para cosas como medidas de pensiones o algo así, sino como resultado de la pérdida de recaudación [de impuestos] debido al coronavirus”, explicó Sylvester Turner, alcalde de Houston, la mayor ciudad de Texas y la cuarta más grande del país.
“Tenemos la infraestructura para apoyar a los sectores público y privado y, a estas alturas, necesitamos ayuda”, dijo Turner en su conferencia de prensa del lunes.
Controversia en el Congreso
Antes del receso por verano que terminó este lunes 20 de julio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un fondo de rescate de tres billones de dólares adiciona al fondo federal inicial ( CARES), la primera respuesta para mitigar el daño económico provocado por la pandemia.
De esos tres billones, los demócratas proponen que la tercera parte se destine a gobiernos locales. Pero a diferencia de la ley CARES, esta propuesta no ha recibido el apoyo de la mayoría republicana en el Senado, según un reporte del Washington Post.
“Vamos a trabajar con nuestros alcaldes y jueces de condado, así como con el gobernador [Abbott] para definir cuáles son las necesidades, y dónde están las verdaderas emergencias”, dijo el senador republicano John Cornyn a inicios de este mes en una conferencia virtual. Cornyn, quien está en el Senado desde 2002, busca en noviembre su cuarta reelección frente a la candidata demócrata MJ Hegar.
Mayor flexibilidad
“Tenemos instrucciones contradictorias [sobre cómo usar el dinero de CARES]”, explicó el alcalde de Austin, Steve Adler, al Texas Tribune. “Si se mira con cuidado lo que indica el texto [de la ley], sugiere que el dinero no se puede utilizar para asuntos que ya estaban presupuestados, pero luego el Departamento del Tesoro dice que sí. La flexibilidad que pedimos es para llenar esos huecos en el presupuesto que muchas ciudades están teniendo debido al virus”.
La alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, afirmó que esta flexibilidad podría ayudar a su ciudad a promover el empleo, lo que no puede hacer de forma directa según las regulaciones de la ley CARES.
“Lo que queremos es la posibilidad de usar ese dinero para proyectos de infraestructura y así crear empleos”, comentó Price. “Las ciudades necesitan poder usar esos fondos de la mejor manera para sus comunidades”.
Te puede interesar en Destino2020:
📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.






































