El Gobierno federal destinará 400 millones de dólares a las elecciones de 2020, organizadas en medio de la pandemia del coronavirus, lo que supone que Texas contará con unos 20 millones extra para los comicios.
El destino de los fondos extraordinarios para las elecciones dividen a líderes texanos
El Partido Demócrata argumenta que el registro en línea y el voto por correo universal deben ser prioridad para el gobierno texano.


El coronavirus ya ha obligado a retrasar las elecciones municipales texanas, previstas a celebrarse el 2 de mayo, y la segunda vuelta de las primarias, que estaban programadas para el 26 de ese mes y que se han sido pospuestas hasta el 14 de julio. El dinero se destinaría para los costos extra de estos retrasos.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
No obstante, todavía no está claro cómo se utilizará el dinero del fondo, que aún debe ser aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente Donald Trump, de acuerdo con activistas citados por el Houston Chronicle.
La orden de las elecciones municipales corresponde a cada uno de los distritos, pero la segunda vuelta de las primarias ha sido decisión del gobernador Greg Abbott, quien prefirió postergarlas en lugar de hacer universal el voto por correo en Texas, como habían propuesto los demócratas. Texas también es uno de los once estados de EEUU donde no existe el registro en línea.
“Cada votante en Texas debe de tener la seguridad de que puede participar en estas elecciones ya sea por correo o en persona”, afirmó en un comunicado Anthony Gutiérrez, director de Common Cause Texas. “Estos fondos deben usarse para establecer el registro en línea, hacer el voto por correo universal y asegurarse de que todos los centros de votación cumplan con los mínimos estándares de salud”.
En Texas , el voto por correo solo es accesible a los votantes mayores de 65 años, que sufran de alguna enfermedad o discapacidad, que se encuentren fuera de su condado o bien que estén en la cárcel.
Resistencia republicana
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se ha negado a acceder a la petición de organizaciones y de demócratas sobre el voto por correo y el registro en línea. Abbott decidió la semana pasada posponer la segunda vuelta de las primarias del 26 de mayo al 14 de julio y recomendó a los gobiernos locales que postergaran las municipales del 2 de mayo hasta noviembre.
El senador John Cornyn, que compite por reelegirse en noviembre, ha dicho que no está de acuerdo con la universalización del voto por correo pues, opina, “no hay infraestructura para contar esos votos”, según dijo a reporteros el pasado miércoles.
Cornyn se enfrentará al ganador de la primaria demócrata entre la expiloto MJ Hegar y el senador local Royce West en una de las carreras más seguidas del país. El Partido Demócrata no ha conseguido una victoria estatal frente a los republicanos desde hace más de 30 años.
Cornyn ha dicho que la propuesta demócrata puede prestarse a malas prácticas y puso como ejemplo la supuesta intervención rusa en las elecciones de 2016. “Me preocupa que no estemos listos para ello”, comentó.
Estados como Washington, Oregon y Colorado han universalizado el voto por correo recientemente y esto, de acuerdo con analistas, se ha reflejado en una mayor participación en las elecciones.















