Administración Trump admite la detención de niños inmigrantes en hotel Hilton de Texas

La confesión ocurre después de que dos organizaciones, Texas Civil Rights Project y ACLU, demandaran al Departamento de Seguridad tras publicarse un video en el que un abogado intenta hacer contacto con los menores retenidos y es expulsado entre empujones por hombres no identificados.

Video Sacan a empujones a abogado que intentaba contactar con niños migrantes presuntamente detenidos en un hotel

La historia de lo que ha ocurrido en el hotel Hilton de McAllen puede resumirse en dos imágenes. Una, que muestra a personas que a través de la ventana de una habitación cargan letreros que dicen: “No tenemos teléfono”. “Necesitamos su ayuda”. La segunda es un video, donde un hombre, abogado migratorio, intenta preguntar a unos hombres -que no se identifican- por las personas retenidas. Es sacado entre empujones.

El video fue difundido por la organización Texas Civil Rights Project, a la que pertenecía el abogado migratorio, el pasado 23 de julio. El hombre grita en inglés y en español a las personas retenidas que les de su teléfono. Los tres hombres le responden, mientras lo empujan hacia afuera, que “no se preocupe sobre ello” y que “se largue de ahí”.

PUBLICIDAD

No fue hasta que el video se hizo viral (hasta ahora, solamente en Twitter, suma más de 64,000 retuits) que la cadena Hilton reaccionó sobre el uso de sus instalaciones para retener a niños y menores inmigrantes.


El pasado viernes, el mismo día que la organización, junto con grupos como ACLU, anunciaron acciones legales en contra de la cadena y tras presionar a congresistas para que explicaran las acciones del Gobierno estadounidense, la cadena Hilton reconoció que había aceptado reservaciones del Departamento de Inmigración de EEUU (ICE), aunque aclaró que el hotel en cuestión en McAllen era “manejado de forma independiente”.

“Esta no es una actividad que apoyemos ni que queramos que esté asociada con nuestros hoteles”, dijo la compañía en un comunicado. “Nuestra política siempre ha sido que nuestros hoteles no pueden ser usados como centros de detención. Esperamos que el resto de los hoteles de nuestra cadena rechacen este tipo de negocios”.

Otros tres hoteles usados como centros de detención

ICE usó una empresa llamada MVM para firmar los acuerdos para retener niños en el hotel de McAllen. Hilton dijo que el propietario del lugar ha cancelado cualquier trato y que los detenidos ya no están ahí.

Los menores de McAllen no son los únicos que han descubierto que se encontraban en habitaciones de hoteles. Al menos tres hoteles en Texas eran usados para el mismo fin, de acuerdo con una investigación de Associated Press.

La administración Trump respondió este lunes a la demanda de las organizaciones y aceptó trasladar a los niños a sitios en custodia de la Oficina para Refugiados. “Lo que debió haber ocurrido desde un principio”, explican representantes de Texas Civil Rights Project.

PUBLICIDAD

“Esto significa que la Administración Trump admite que está cometiendo faltas. Sin embargo, sabemos que hay otras familias detenidas en el hotel que podrían haber desaparecido. Continuaremos nuestros esfuerzos para detener esto”, dijeron este lunes.


La demanda que Texas Civil Rights Project y ACLU pusieron en contra del gobierno de Donald Trump señala que la agencia está usando un hotel en la frontera como un centro de detención donde mantiene aislados a inmigrantes, con tal de apresurar su expulsión de Estados Unidos sin haber tenido derecho de una audiencia legal. Añade también que los niños inmigrantes sin acompañamiento también son protegidos porla ley.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) explicó que los hombres que aparecen en el video eran “oficiales bajo contrato” que estaban cuidando “la seguridad del piso”.


Roberto Lopez, miembro de Texas Civil Rights Project, comentó en un livestream transmitido el sábado que la demanda busca terminar con estas prácticas “ilegales “

Este lunes, la organización transmitió otro debate en el que pregunta abiertamente: “¿Cuántos hoteles más se están usando así? ¿Cuánta gente es detenida por el DHS de manera ilegal y para expulsarlos lo más rápido posible?”. La respuesta es una incógnita.

Te puede interesar en Destino2020:

📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.