null: nullpx
Univision 45 Investiga

Déficit fiscal y dudas sobre salarios altos: así queda el Distrito Escolar de Houston tras renuncia de superintendente

Richard Carranza renunció a su cargo de superintendente del Distrito Escolar de Houston para ir al sistema de escuelas más grande del país: Nueva York. Dejó atrás un déficit fiscal de $115 millones y dudas sobre su salario en Texas, que para algunos era muy alto. Univision se dio a la tarea de revisar los números.
12 Mar 2018 – 09:50 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - La renuncia de Richard Carranza como superintendente del Distrito Escolar de Houston (HISD), el más grande de Texas y el octavo más grande del país, ha despertado suspicacias en los contribuyentes.

Carranza aceptó un cargo similar en Nueva York para regir el Sistema de educación Pública de esa ciudad, el más grande de la nación, que cuenta con 763,000 más estudiantes, seis veces más escuelas y cuatro veces más empleados que HISD, por un salario equivalente al que recibía en HISD, en una ciudad cuyo costo de vida es 129% más alto que en Houston.

Al analizar estos datos, algunos se hacen la pregunta obvia de si en Houston se estará pagando demasiado por el cargo de superintendente.

Univision Houston Investiga se dio a la tarea de revisar los números y realizó una comparación de salarios con el sistema de escuelas públicas del condado Hillsborough en Florida, el más parecido al de Houston por el tamaño de su matrícula, número de escuelas y empleados.

Allí el superintendente recibe una remuneración de 224,999.98 dólares; 120,000 dólares menos que el salario actual del superintendente Carranza, en una localidad cuyo costo de vida es solo 8% más bajo que en Houston.

En las ciudades hay unos retos mucho más difíciles y tenemos que atraer superintendentes con un salario competitivo”, dijo a Univision Sergio Lira, miembro de la mesa directiva de HISD.

Aumento millonario


Al interrogante del sueldo de la cabeza del distrito se suma el hecho de que la institución afronta en la actualidad un déficit fiscal de 115 millones de dólares, pero en el último año, la asignación salarial para empleados administrativos tuvo un aumento notorio.

Documentos obtenidos por Univision Houston Investiga revelan que en 2017 hubo un incremento millonario en salarios a estos empleados. El número de empleados con sueldos mayores a 150,000 dólares pasó de 20 en 2016 a 33 el año pasado, una diferencia que representa casi 2.5 millones de dólares.

Estas cifras se conocen en momentos en que la mesa directiva de HISD anunció despidos de maestros, empleados y cierre de escuelas para hacer frente a su déficit presupuestal.

“(Esto) no tiene sentido, pero también (en) el presupuesto vamos a tener que cortar posiciones en los departamentos de administración, el porcentaje de ellos es más grande que el de las escuelas”, dijo Lira.

Uno de los casos que más resalta en las alzas salariales que el distrito aprobó el año pasado, bajo la dirección de Carranza, es del puesto de superintendente auxiliar y jefe de finanzas. Hasta 2016, una misma persona desempeñaba ambas funciones y devengaba un salario de 234,600 dólares. En la actualidad, los cargos se separaron y se contrató a dos personas, cuyos sueldos combinados ascienden a 439,680 dólares.

Así mismo, en la oficina de comunicaciones se adjudicaron tres posiciones adicionales el año pasado en comparación con 2016 con una asignación salarial que suma 132,339.14 dólares.

En medio del descalabro fiscal en el HISD, la renuncia repentina de Carranza añadió más presión a la mesa directiva, que no solo deberá encargarse de los recortes de maestros y personal para tratar de balancear su presupuesto, sino que tendrá que iniciar la búsqueda de su reemplazo.

Carranza había dicho en una entrevista previa con Univision que su salida del HISD no tuvo nada que ver con los problemas presupuestales ni con el hecho de que un representante estatal estuviera pidiendo una auditoría. "Yo no temo a lo que está pasando... tengo mucha confianza en la mesa directiva, ellos están muy unidos", dijo.

Aún es incierto si los recortes de personal incluirán a quienes ocupan los puestos con salarios más altos. Pero mientras el distrito hace frente a sus desafíos, aumentan las voces que reclaman una auditoria externa a sus finanzas y desempeño, algo que no sucede hace 20 años.

Vea También:


Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Superintendente Richard Carranza tras su anunciar su renuncia: "HISD va a estar muy bien"
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés