Educación Pública

Alcalde de Nueva York nombra al superintendente escolar de Houston como canciller de Educación

"Lo encontramos", dijo Bill de Blasio al confirmar que Richard Carranza asumirá el liderazgo del sistema escolar más grande del país en reemplazo de la hispana Carmen Fariña.

CIUDAD DE NUEVA YORK. – Este lunes el alcalde Bill de Blasio anunció el nombramiento de Richard Carranza, superintendente escolar de Houston, como nuevo canciller de Educación de la ciudad.

Carranza, de 51 años de edad, nieto de inmigrantes mexicanos, ha sido desde 2016 el superintendente escolar de Houston. Antes de llegar a Texas lideró el distrito escolar de San Francisco durante cuatro años y fue superintendente de la Región Noroeste para el Distrito Escolar del Condado de Clark en Las Vegas, donde supervisó 66 escuelas con más de 66,000 estudiantes.

“Voy a trabajar todos los días para promover los logros alcanzados por la canciller Fariña, quien ha fortalecido a las escuelas públicas para las generaciones venideras", dijo el recién nombrado.

Durante el anuncio, el alcalde resaltó los logros de la actual canciller, Carmen Fariña, quien deja el Departamento de Educación con un legado del récord de graduados de secundaria.

Entre los logros de Fariña también están la puesta en vigor del sistema de educación inicial universal y gratuito '3k Para Todos' para niños a partir de los tres años de edad, que ahora sirve a 70,000 menores de la ciudad; también ayudó a establecer las escuelas comunitarias donde además de educación, los niños reciben servicios médicos y sociales, e impulsó la expansión de la educación bilingüe en las escuelas.

El nombramiento de Carranza se da luego de que el superintentente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvlho, rechazara el ofrecimiento público de De Blasio para liderar el distristo escolar más grande del país.

En dicha oportunidad, el alcalde de Nueva York se pronunció sobre la negativa de Carvalho, y dijo que estaba muy desilusionado y sorprendido. "Él había aceptado y parece que cambió de opinión. Esta situación es muy inusual", declaró. Dijo que al menos, el superintendente de Miami-Dade "fue honesto al decir que rompió el acuerdo que teníamos".

Carranza deja Houston


La junta escolar de Houston indicó que Carranza deja el distrito escolar en medio de varios desafíos y manifestó que trabajarán para superarlos con soluciones viables.

"Le deseamos a Carranza lo mejor en sus esfuerzos y apreciamos el liderazgo que trajo a este distrito", dijo la presidenta de la junta, Rhonda Skillern-Jones.

"Estamos comprometidos a continuar el trabajo que comenzó e ir con el distrito hacia adelante", añadió.

También puedes ver: