null: nullpx
Univision 45 Investiga

“Los maestros dicen que están hartos”: esto es lo que se sabe de la fuga de maestros en el HISD

El Distrito Escolar Independiente de Houston empezó su año académico este lunes con un alto déficit de maestros. Casi 2,000 educadores renunciaron a sus puestos en el periodo escolar 2018-2019 y gran parte de esas plazas siguen vacantes.
27 Ago 2019 – 2:08 PM EDT

HOUSTON, Texas. - En medio de la crisis administrativa que atraviesa el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) luego de que la Agencia Estatal de Educación (TEA) identificara múltiples fallas y el gobernador Gregg Abbott amenazara con tomar el control, los maestros se están yendo como en estampida.

Casi 2,000 educadores renunciaron al HISD durante el año escolar 2018-2019 y 200 de esos puestos seguían vacantes el primer día de clases del nuevo año escolar.

“Me preocupa (el déficit de maestros), sí, porque creo que ya debería estar listo todo esto, dijo Carlos Sotelo, padre de un alumno que acude a una escuela del distrito.

En la preparatoria Chávez, cuya matricula es 85% hispana, hay 9 posiciones vacantes y el director es nuevo, igual que en otras 30 escuelas.

"Es primera vez que mis niños vienen a esta escuela. Ellos vienen del distrito de Pasadena. Es primer año y primer día. No sé con qué me vaya a encontrar hoy”, dijo Lilia Salas, madre de alumnos que acuden a la primaria Chávez.

La falta de maestros en las escuelas se traduce usualmente en una mayor cantidad de estudiantes por salón. En la preparatoria Chávez habrá clases de casi 40 alumnos.

"Mi salón ya esta listo. Solo espero poder acomodar estratégicamente a 36 estudiantes", escribió en Facebook una de las maestras de esta escuela.

A nivel estatal, la proporción promedio es de 20 estudiantes por cada maestro.

“Yo ahí si no estoy de acuerdo con eso, porque no deberían cargarla tanto con tanto alumno porque no es lo mismo darle (clase) a 16 que a 36…. Ya ella va a estar como fatigada”, opinó Danny Moreno, padre de un estudiante.

Solo el año escolar 2018-2019, 1,908 maestros renunciaron al HISD. Esto representa el 16% por ciento de la nomina total de educadores.

Durante el mismo periodo, los otros dos distritos escolares más grandes de nuestra área juntos, Cy-Fair ISD y Katy isd ISD vieron partir apenas 255 maestros.

De los mil 1,908 educadores que se fueron del HISD el año escolar anterior, 417 lo hicieron sin el consentimiento del distrito, según información entregada por el HISD a petición de noticias 45 investiga.

Por años, el HISD no ha podido contener una notable fuga de talento. Y el reto parece ser cada vez mas grande.

“La verdad los maestros dicen que están hartos de la falta de respeto de los directores de la administración en HISD y la verdad hay muchas preguntas sin respuesta (acerca) de lo que va a pasar con el distrito. Los maestros quieren saber que (son) valorados y ahorita no sienten eso por HISD”, dijo Sonia González, de la Federación de Maestros de Houston.

Cada maestro que renuncia a su puesto cuesta a distritos urbanos, como el de Houston, unos 20,000 dólares, según el 'Learning Policy Institute', que toma en cuenta el promedio que se invierte en contratar y adiestrar a cada educador. Siendo así, Houston habría perdido 40 millones de dólares solo durante el año académico 2018-2019.

Aunque HISD está en la mira del estado, que amenaza con tomar el control, algunos miembros de la mesa directiva del HISD se mantienen optimistas y piensan que los cambios que se requieren son posibles.

"Sacamos una B, 88% en el grado (la calificación otorgada por la TEA) … subimos 4%”, dijo Sergio Lira, miembro de la mesa directiva del HISD, al tiempo que aclaró que han tenido juntas muy productivas (de la mesa directiva) y ya no hay tantos conflictos entre los miembros.

Cabe mencionar que después de intentar retener la información solicitada para este reportaje, el brazo administrativo del HISD negó cualquier entrevista para discutir la situación de los maestros en el distrito.

Te puede interesar:

En fotos: Padre e hijos hispanos se gradúan de la misma escuela con años de diferencia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés