Una guía publicada por el Departamento de Servicios Sociales del estado establece tres requisitos mínimos para ser elegible a la ayuda financiera que el gobierno estatal anunció el pasado 15 de abril por la pandemia del coronavirus .
Coronavirus: indocumentados de California deben cumplir con tres requisitos básicos para recibir asistencia financiera
Al menos 150 mil inmigrantes del estado dorado sin estatus legal en el país, recibirán $500 por adulto y hasta $1,000 por hogar a partir de mayo cuando el gobierno estatal distribuya el dinero entre organizaciones sin fines de lucro, las que a su vez lo repartirán entre los afectados por el coronavirus.

Se trata del Fondo de Asistencia por Desastre para Indocumentados, cuyos 125 millones de dólares serán distribuidos entre organizaciones sociales, sin fines de lucro y beneficiará a 150 mil residentes sin estatus legal en el país. Insuficiente para algunos, ya que la ayuda sólo será recibida por el 10% del total de los indocumentados de California.
El documento indica que existen tres criterios básicos de elegibilidad:
1) ser mayor de 18 años y no tiene estatus legal en el país
2) No es elegible a la ayuda federal de cheques de estímulo o seguro de desempleo
3) Ha sido afectado de algún modo por la pandemia del coronavirus
El residente afectado deberá proporcionar documentación en caso que sea necesario para respaldar la solicitud. Puede que cada organización local agregue otros requisitos para definir la manera en qué finalmente se distribuirá entre los solicitantes elegibles.
El gobernador del estado, Gavin Newsom, dijo que el nombre de las entidades no gubernamentales que repartirán los recursos serán publicados en la página web, pero no ofreció ninguna fecha para que ello ocurra. “Estamos trabajando (con las organizaciones) para que se entreguen (los fondos) los antes posible”, explicó.
Notas Relacionadas

Esto es lo que el gobierno no dice sobre el cheque por coronavirus para indocumentados en California
La forma de entrega de estos recursos es aún difusa, ya que se desconoce qué información adicional solicitará cada organización, o si bien recurrirán al sorteo entre quienes necesiten la asistencia.
El departamento de Servicios Sociales publicó en su sitio web que el Fondo se distribuirá en ocho regiones, con montos entre los 5 y 20 millones de dólares. Los más beneficiados: los condados de la Bahía de San Francisco y Los Ángeles. Los menos: los condados de la costa central, Valle Central y Norte de California.
El área comprendida del Valle Central, la cual comprende 16 condados, recibirá 10 millones de dólares, lo que se traduce en 20 mil beneficiados.
Estos 20 mil deberán seleccionarse entre los condados de Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, Mono, Sacramento, San Joaquin, Stanislaus, Sutter, Tulare, Tuolumne, Yolo, Yuba.
Notas Relacionadas
Familias de Fresno afectadas por el coronavirus podrán recibir ayuda financiera de hasta $1000
Si no eres elegible para esta ayuda, puedes consultar por otros fondos o recursos disponibles aquí.
Si trabajas en el campo, revisa este enlace con ayuda para trabajadores
Lo que debes saber sobre el coronavirus en el Valle Central de California:
- Si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar, debes llamar al 211 o 311 (en el condado de Madera) antes de acudir a cualquier centro de emergencia.
- Si has sido afectado por el coronavirus, puedes postular al seguro de desempleo, o recibir ayuda económica del gobierno. Averigua aquí si eres elegible.
- Si no calificas para la ayuda federal, puedes encontrar recursos de apoyo en este enlace.
- Si no tienes dinero para comprar alimentos, en estos lugares puedes conseguirlos gratis.
- Si eres un microempresario, puedes obtener ayuda del gobierno para seguir pagando salarios. Más información aquí.
- Estos son los negocios no esenciales que deben cerrar sus puertas tras la orden ejecutiva de quedarse en casa, decretada por el gobernador de California el pasado 19 de marzo.
- Si no puedes pagar tu renta, el gobernador del Estado suspendió los desalojos por no pago, mientras dure la pandemia.

