El concejo municipal de Fresno aprobó este jueves tres millones de dólares, los cuales irán en directa ayuda de comerciantes y familias afectadas por el coronavirus.
Familias de Fresno afectadas por el coronavirus podrán recibir ayuda financiera de hasta $1000
Este jueves, los concejales de la ciudad aprobaron recursos adicionales para pequeños comerciantes, además crea un Programa de Subvenciones al Consumidor, el cual consistirá en la entrega de dinero en efectivo a residentes afectados por el coronavirus, y que no califican para ayudas federales.

La mitad de los recursos serán agregados al ya creado Fondo de Respuesta a Emergencias COVID-19, y otro millón y medio de dólares serán aumentados al Programa "Salva Nuestos Pequeños Comerciantes", que otorga préstamos de hasta $10,000 con cero interés a microempresarios de la zona.
Dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores, l os pequeños comerciantes pueden optar entre $5,000 y $10,000. Si el negocio continúa funcionando, el préstamos será condonado.
La concejal Esmeralda Soria, autora de la resolución, dijo que $1.5 millones serán destinados para la creación del programa de bonos al consumidor, el cual proporcionará ayuda financiera directa de hasta $1,000, en el caso de familias con varios niño y adultos.
“Hay diferentes niveles, $400 dólares por una persona sola, $800 para una pareja con un hijo o una mamá o papá soltero o mil dólares para una pareja que tenga mas de un hijo” explica Soria.
Atendiendo que muchas empresas locales no recibieron ayuda financiera federal, la ciudad de Fresno está dando un paso adelante para brindar apoyo a estos negocios afectados por la pandemia, comenta la concejal.
Por su parte, el Programa de Subvenciones para el Consumidor es un alivio para aquellos trabajadores del campo o empleados DACA que no son elegibles para el cheque de estímulo o los programas de desempleo.
Aunque los recursos fueron aprobados, aún falta una reunión del Concejo de la ciudad para estos sean distribuidos entre la comunidad.
Lo que debes saber sobre el coronavirus en el Valle Central de California:
- Si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar, debes llamar al 211 o 311 (en el condado de Madera) antes de acudir a cualquier centro de emergencia.
- Si has sido afectado por el coronavirus, puedes postular al seguro de desempleo, o recibir ayuda económica del gobierno. Averigua aquí si eres elegible.
- Si no calificas para la ayuda federal, puedes encontrar recursos de apoyo en este enlace.
- Si no tienes dinero para comprar alimentos, en estos lugares puedes conseguirlos gratis.
- Si eres un microempresario, puedes obtener ayuda del gobierno para seguir pagando salarios. Más información aquí.
- Estos son los negocios no esenciales que deben cerrar sus puertas tras la orden ejecutiva de quedarse en casa, decretada por el gobernador de California el pasado 19 de marzo.
- Si no puedes pagar tu renta, el gobernador del Estado suspendió los desalojos por no pago, mientras dure la pandemia.

