null: nullpx
Coronavirus

Reúnen más de $50,000 para repartir entre trabajadores agrícolas afectados por el coronavirus

Son considerados trabajadores esenciales, sin embargo, por tratarse de uno de los grupos laborales con alto número de indocumentados, también son uno de los más desprotegidos. Por eso, distintas organizaciones sin fines de lucro buscan alternativas para ir en directa ayuda de los más necesitados.
3 Abr 2020 – 04:04 PM EDT

"Ellos no pueden pizcar la naranja desde sus televisores o teléfonos" dice Norma Flores de la organización Justicia para Mujeres Migrantes, refiriéndose a los campesinos que tienen que continuar yendo a trabajar a los campos.

La agricultura es una actividad considerada esencial, por lo que los trabajadores agrícolas están obligados a seguir trabajando cuando la mayoría de la población se encuentra en casa como una manera de imponer el distanciamiento social.


“Somos los más vulnerables, los menos vistos”, expresa Juan Guerrero, un trabajador agrícola de California. Y su compañero de laborales agrega que tienen que salir a trabajar para que las personas en Estados Unidos tengan que comer.

Estos campesinos se sienten agradecidos de poder seguir trabajando, sin embargo, están desprotegidos de todo beneficio de seguro social o prestación médica, ya que muchos de ellos no tienen estatus legal en el país.

"Debo ser honesto, ellos llegaron ilegalmente" respondió el presidente Trump, al ser consultado en conferencia de prensa por el futuro económico de 5 millones de inmigrantes que a pesar que pagan sus impuestos con número ITIN, no son parte del paquete de ayuda federal.

La buena noticia es que la organización Justicia para Mujeres Migrantes logró reunir un fondo de $54,000, denominado Fondo de Alivio por Coronavirus para Trabajadores Agrícolas, el que irá en directo beneficio de campesinos y sus familias.

Gracias al aporte de más de 700 donadores, la organización distribuirá el dinero a través de agencias y organizaciones locales, las que a su vez, los repartirán entre sus trabajadores asociados o comunidades a las que sirven.

La idea es proporcionarles alimentos, pañales, asistencia para el alquiler y otras necesidades básicas a los miembros de la comunidad de campesinos, dice Mónica Rámirez, activista de la organización.

Si estas interesado en estos fondos y en su distribución, puedes hacer tus preguntas al correo j4mw.on@gmail.com

Si deseas conocer otros recursos de ayuda para quienes no califican al dinero del gobierno, puedes revisar aquí.

Los más esenciales y menos vistos: así es el trabajo en los campos de California en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés