null: nullpx
Desalojos

Esto debes saber si no tienes para pagar la renta del mes y temes por un desalojo en California

Los inquilinos residentes en el estado dorado pudieron aplazar el pago de la renta durante dos meses, de acuerdo a una orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom. Pero, ese plazo vence este domingo 31 de mayo, y algunos inquilinos temen por el desalojo.
29 May 2020 – 04:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La pandemia del coronavirus que mantiene a la mayoría de los residentes aún confinados en casa y a otros cuantos poco poco reincoporándose a sus trabajos, abre la incertidumbre del desalojo para muchos inquilinos que aún no tienen dinero para pagar los meses de alquiler adeudados.

El Consejo Judicial de California aprobó una orden ejecutiva de emergencia sobre desalojos el pasado 6 de abril, en la cual prohibió todos los desalojos hasta 90 después de derogada la orden de quedarse en casa estatal.

Paralelamente, y hasta este domingo 31 de mayo, se encuentra vigente una ordenanza estatal que extiende el plazo en el pago de la renta para aquellos inquilinos que se vieron afectados por el coronavirus. El problema es que muchos de ellos aún no tienen para ponerse al día.

Se termina la moratoria en el pago del alquiler, pero la orden ejecutiva del Consejo Judicial permanece, lo que significa esencialmente que no se emitirá ninguna citación para iniciar ningún caso de desalojo.

"La regla impide que los tribunales emitan una citación, que es un documento que los propietarios deben notificar a los inquilinos para iniciar el tiempo en que este debe responder. Los tribunales tampoco emitirán un juicio contra los inquilinos por no comparecer" dice el comunicado, pero s í se podrán hacer excepciones cuando se trate de un asunto que atente con la seguridad o salud de la propiedad y terceros.

El mismo documento aclara que esto no significa eximición en el pago del alquiler, y tampoco prohíbe que un administrador pueda presentar un caso de desalojo posteriormente. Sólo que tomará tiempo, ya que los casos de desalojo ya existentes serán pospuestos al menos en 60 días, una vez que los juicios de desalojo se reanuden.

Más allá de esta suspensión en la tramitación de los casos, los inquilinos deben tener presente que si llegan a ser notificados por un desalojo, y han sido afectados por el coronavirus deben tener documentación que así lo acredite para enfrentar cualquier proceso legal.

El Procurador General comentó que las medidas locales pueden ofrecer protección adicional, más allá de la orden que rige hasta este 31 de mayo.

Moratoria de alquiler

El concejal de Fresno, Luis Chávez, cuenta que durante las últimas dos semanas ha recibido unas 80 llamadas de personas que han sido amenazadas con ser desalojadas de su hogar.

En la ciudad de Fresno, la moratoria en el pago de la renta fue fijada por 6 meses, lo que significa que los inquilinos de esta ciudad pueden aplazar el pago hasta septiembre de 2020, siempre y cuando acrediten dificultades económicas debido al coronavirus, y lo presenten ante el propietario del inmueble.

El concejal Chávez, explica además que el concejo trabaja en una ayuda directa a los residentes afectados de Fresno: "Van a ser $500 para personas solteras, $1,000 para las familias que vivan en la ciudad de Fresno" adelanta el edil, quien agrega que sólo se requiere vivir en la ciudad.

No se pedirá documentacion de ciudadanía, aclara Luis Chávez y durante la próxima semana se entregarán más detalles de dónde y cómo solicitar los dineros.

En la ciudad de Los Ángeles, ya se anunció una medida similar que otorgará ayuda financiera directa a los inquilinos de la ciudad. Los recursos provienen de la Ley CARES y serán 103 millones de dólares que se distribuirán entre los afectados que no pueden pagar la renta.

Cargando Video...
Familias viven incertidumbre por el pago de rentas tras terminarse la moratoria
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Desalojos CoronavirusAlquilerTrabajoDinero

Más contenido de tu interés