null: nullpx
Vivienda

Gobernador de California prohíbe por dos meses los desalojos de inquilinos en el estado

Gavin Newsom originalmente se rehusó a prohibir los desalojos en todo el estado y dejó a los gobiernos locales tomar esa decisión. La nueva orden prohíbe a los propietarios desalojar a los inquilinos por no pagar la renta y la ejecución por parte de la policía o las cortes.
27 Mar 2020 – 04:53 PM EDT

SACRAMENTO, California. — Los millones de californianos que rentan sus casas o departamentos y que están preocupados por su salud y sus ingresos durante la pandemia de coronavirus ahora tienen protecciones contra el desalojo a pocos días de tener que pagar la renta.

El gobernador Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva que frena los desalojos para muchos residentes que se encuentran sin el dinero para pagar su renta a tiempo porque sufrieron una de las siguientes dificultades:

  • No pudieron trabajar porque contrajeron el coronavirus, se sospechaba que lo habían contratado, o cuidaron a un familiar a quien se le sospechó o confirmó la enfermedad
  • Perdieron su trabajo, horas de trabajo u otro tipo de pérdida financiera que resultó del brote de coronavirus o las órdenes de quedar en casa
  • Tuvieron que perder días de trabajo para cuidar a un hijo cuyo escuela canceló clases como respuesta al coronavirus.

La medida entra en vigor de inmediato, y requiere una serie de acciones por parte del inquilino para ser protegido contra el desalojo y recibir un aplazamiento para su renta, la cual todavía tendrá que ser pagada. La orden requiere que el inquilino ya había pagado la última renta a tiempo según el acuerdo con el dueño.


También se requiere notificar al propietario de la dificultad para pagar, pero a diferencia de algunas medidas locales implementadas en los últimos días, la orden no exige que esta carta se entregue antes de la fecha para pagar, que para muchos sería el 1 de abril.

Los inquilinos tendrán siete días después de que se debe la próxima renta para entregar esta carta que enlista las dificultades financieras que sufrieron, y serán obligados a pagar la deuda de "una manera oportuna", es decir, llegar a un acuerdo con el propietario sobre cuándo se podrá pagar.

Durante el moratorio, deberán compilar todos los documentos que verifican las pérdidas, como avisos de su trabajo, médico o cartas de su empleador que explican las circunstancias. Estas evidencias deberán ser entregadas al propietario antes de la fecha acordada para pagar el monto total.

Durante el moratorio, las agencias policíacas y las cortes están prohibidas de participar en ejecuciones de desalojos a las personas que cumplen con estos requisitos. Las personas que no logran pagar la renta acumulada después de que termine el moratorio podrían ser desalojadas bajo los procesos legales.

Relacionado:


Estas ciudades de California han aprobado protección para inquilinos durante la emergencia del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés