DALLAS, Texas. - Mientras el Congreso Estatal investiga por qué Texas llegó a la crisis eléctrica en medio de la agresiva arremetida invernal, la Procuraduría General del estado está llamando a analizar con detenimiento las facturas de suministro eléctrico, porque los cobros exorbitantes posiblemente pudieran estar al margen de la ley. El Procurador, Ken Paxton, y la División de Protección al Consumidor recomiendan desactivar el sistema de pagos automáticos y analizar las facturas antes de cancelar el monto recibido.
Procuraduría de Texas: Desactiven los pagos automáticos de servicios públicos y revisen las facturas
El problema que desencadenó la crisis eléctrica en Texas parece que apenas comienza. La Procuraduría Estatal emitió una alerta llamando a la población a protegerse de lo que pudieran ser cobros ilegales por concepto de servicio eléctrico.

En caso de tener problemas para comprender la información, la sugerencia es visitar la página oficial en internet del Concejo de Servicios Públicos de Texas. Allí encontrará enlaces de orientación sobre cada servicio e incluso contactos de asistencia sobre facturación. Además, si desea elevar un reclamo por alguna inconsistencia o irregularidad, puede hacerlo a través del sitio en internet de la Procuraduría de Texas. En este portal está disponible el llamado "Formulario de Quejas del Consumidor", tanto en inglés como español. Allí deberá suministrar tanto datos personales como la información relacionada con el reclamo que desee presentar para que se lleve adelante la investigación.
Las compañías que actúen fuera de la ley pudieran recibir sanciones civiles por especulación, tales como: reembolsos a los clientes, multa de hasta 10 mil dólares por cada violación y, adicionalmente, otra multa que pudiera llegar hasta 250 mil dólares si el afectado es una persona de la tercera edad.
Actualmente, las empresas de servicios públicos están bajo la lupa de las autoridades por el cao que ha surgido tras la tormenta invernal.
Aunque millones pasaron horas y días sin electricidad, otros tuvieron consumo regular de energía y los saldos que ahora deben enfrentar son astronómicos. Por otro lado, las temperaturas congelantes llevaron también al uso exponencial de agua. Muchos dejaron las llaves abiertas para que las tuberías no se congelaran. El resultado fue el mismo, saldos cuantiosos que muchos ni siquiera saben cómo saldar.



