“Estado del Pantano”, la protesta de las ranas de Portland en DC antes del Estado de la Unión
Notas Relacionadas


La representante Katherine Clark anunció que no asistirá al Estado de la Unión y participará en un evento alternativo, en medio de la decisión de parte del caucus demócrata de ausentarse del mensaje de Donald Trump. Clark afirmó que prefiere escuchar a residentes de su distrito sobre el costo de vida, el acceso a la salud y los recortes a la investigación médica.

La evolución tecnológica ha cambiado la forma en que los estadounidenses siguen el discurso presidencial: la radio lo transmitió por primera vez con Calvin Coolidge en 1923, la televisión debutó con Harry Truman en 1947 y el horario estelar llegó con Lyndon B. Johnson en 1965. Con internet, la Casa Blanca transmitió el mensaje en vivo por primera vez bajo George W. Bush, mientras que Barack Obama incorporó infografías, anticipando la era actual en la que redes sociales y clips en tiempo real amplifican el impacto del discurso.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, mostrará durante el Estado de la Unión el mazo utilizado por George Washington para colocar la primera piedra del Capitolio de Estados Unidos en 1793.

"Hoy, algunos demócratas en el Congreso planean traer inmigrantes indocumentados como invitados al Discurso del Estado de la Unión. Una vez más, priorizan a los inmigrantes indocumentados sobre la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Tan solo ayer, nuestros oficiales arrestaron a pedófilos, violadores y delincuentes violentos de nuestras comunidades. El presidente Trump y la secretaria Noem lo han dejado muy claro: si vienes a nuestro país ilegalmente y violas nuestras leyes, te encontraremos, te arrestaremos y NUNCA regresarás"DHS
Today, some Democrats in Congress are planning to bring illegal aliens as guests to the State of the Union. Once again, they are putting illegal aliens above the safety of American citizens.
— Homeland Security (@DHSgov) February 24, 2026
Yesterday alone our officers arrested pedophiles, rapists, and violent criminals from…
El mensaje anual del presidente pasó de ser un informe administrativo a un discurso político con el tiempo. Tras reformas impulsadas por el Congreso de Estados Unidos en el siglo XX —como la exigencia de presentar un presupuesto y reportes económicos propios—, el formato cambió aún más con la llegada de la televisión. El discurso televisado de Harry S. Truman en 1947 marcó el giro hacia intervenciones enfocadas en la agenda presidencial y dirigidas no solo al Congreso, sino también a los votantes en casa.
Erika Kirk asistirá al discurso del Estado de la Unión como una de las invitadas especiales del presidente Trump, confirmó la Casa Blanca.

La Casa Blanca compartió un video del equipo de hockey de Estados Unidos, que recientemente ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, durante su visita a la residencia presidencial.
AMERICAN DOMINANCE. 🥇 pic.twitter.com/xXyNGft12T
— The White House (@WhiteHouse) February 24, 2026


El presidente Donald Trump amplió este año la lista de invitados al tradicional almuerzo previo al discurso sobre el Estado de la Unión, un encuentro informal con presentadores de televisión donde suele adelantar ideas clave de su mensaje. Además de las grandes cadenas, se sumaron los medios Breitbart News, Newsmax y NewsNation.

La Casa Blanca compartió una fotografía del equipo masculino de hockey durante su visita oficial, una tradición que reconoce a campeones y figuras destacadas del deporte en Estados Unidos.
"Campeones en la Casa"Casa Blanca
CHAMPIONS IN THE HOUSE 🦅🇺🇸 pic.twitter.com/4yk7I9zqcs
— The White House (@WhiteHouse) February 24, 2026
En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson pronunció el primer discurso sobre el Estado de la Unión en horario estelar de televisión. Un año después, las cadenas otorgaron a los republicanos un espacio para responder, una tradición que se mantiene hasta hoy.
La primera réplica estuvo a cargo del líder de la minoría del Senado, Everett Dirksen, y del líder de la minoría en la Cámara de Representantes —y futuro presidente— Gerald Ford.
Con el tiempo, este encargo suele recaer en figuras políticas emergentes —como la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, quien dará la respuesta tras el discurso de Donald Trump—. Sin embargo, se trata de una tarea difícil: el presidente habla desde la Cámara de Representantes, con toda la solemnidad y puesta en escena que la oposición no puede replicar.
Los resultados han sido muy distintos. Algunos participantes, como la demócrata de Georgia Stacey Abrams en 2019, reciben críticas positivas pero luego pierden visibilidad. Otros, como Marco Rubio en 2013, son duramente cuestionados pese a mantener relevancia política.
De quienes dieron la respuesta, sólo Ford, George H. W. Bush, Bill Clinton y Joe Biden terminaron pronunciando posteriormente su propio discurso sobre el Estado de la Unión como presidentes.
En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson pronunció el primer discurso sobre el Estado de la Unión en horario estelar de televisión. Un año después, las cadenas otorgaron a los republicanos un espacio para responder, una tradición que se mantiene hasta hoy.
La primera réplica estuvo a cargo del líder de la minoría del Senado, Everett Dirksen, y del líder de la minoría en la Cámara de Representantes —y futuro presidente— Gerald Ford.
Con el tiempo, este encargo suele recaer en figuras políticas emergentes —como la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, quien dará la respuesta tras el discurso de Donald Trump—. Sin embargo, se trata de una tarea difícil: el presidente habla desde la Cámara de Representantes, con toda la solemnidad y puesta en escena que la oposición no puede replicar.
De quienes dieron la respuesta, sólo Ford, George H. W. Bush, Bill Clinton y Joe Biden terminaron pronunciando posteriormente su propio discurso sobre el Estado de la Unión como presidentes.

Dan Scavino, subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, compartió cómo el presidente Donald Trump recibió al equipo de hockey masculino en el Despacho Oval.
"El presidente Trump da la bienvenida al equipo de Estados Unidos de hockey al Despacho Oval aquí en la Casa Blanca. ¡Felicitaciones al equipo de Estados Unidos!"Dan Scavino
Happening Now—President Trump welcomes the @USAHockey team to the Oval Office here at the @WhiteHouse. Congratulations TEAM USA!!!!!🥇🇺🇸🦅🚀 pic.twitter.com/rdI13mfRqA
— Dan Scavino (@Scavino47) February 24, 2026
Team USA in the Oval Office! 🇺🇸 pic.twitter.com/Nq3OURxK5k
— Margo Martin (@MargoMartin47) February 24, 2026

- El presidente Donald Trump dará esta noche su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, en el Capitolio en Washington DC.
- Se prevé que la intervención inicie cerca de las 9:00 PM ET, y el presidente anunció que será un mensaje largo.
- La gobernadora demócrata de Virginia, Abigail Spanberger, dará la respuesta demócrata al discurso del presidente Donald Trump.
- Una réplica en español será pronunciada por el senador de California Alex Padilla, también este martes en la noche.
- Algunos representantes y senadores demócratas anunciaron que harán un boicot al discurso de Trump ausentándose de la sesión. En cambio, acudirán a un mitin político llamado "Estado de la Unión del Pueblo", en el National Mall en Washington DC.
Con información de AP


Por su parte, el equipo femenil rechazó la invitación. Aquí los detalles.
La tensión política alcanza un nivel crítico con el anuncio de que al menos 12 legisladores demócratas no asistirán al discurso de Trump.
