null: nullpx
Lori Lightfoot

Lightfoot habla de eficiencia administrativa, reducción de gastos y la búsqueda de nuevos ingresos en su plan de presupuesto del 2020

Chicago enfrenta la deuda más grande en su historia reciente, calculada en $838 millones de dólares. La alcaldesa Lori Lightfoot busca resolver esto, lo cuál representa uno de los retos más grandes para su mandato.
23 Oct 2019 – 11:01 AM EDT

CHICAGO, Illinois. – El presupuesto "debería ser una expresión de nuestros valores", dijo la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, quien habló desde el Concilio de Chicago para detallar cuál es su plan presupuestario para el año 2020. Explicó que este llevaría a cerrar la brecha del déficit sin haber hecho un incremento a los impuestos a la propiedad, sino que se hará a través de reformas para hacer más eficiente la administración de la ciudad con ahorro en gastos del gobierno, y nuevos ingresos.

En medio de una masiva protesta de miembros del Sindicato de Maestros de Chicago, Lori Lightfoot detalló su plan. Lightfoot habló desde el 121 norte de la calle LaSalle en el centro de la ciudad a las 10:00 de la mañana en una conferencia que arrancó con comentarios de la comunidad, donde residentes hablaron sobre la importancia del censo, de la huelga de maestros y la inseguridad en Chicago.


En agosto de este mismo año, Lightfoot habló sobre los retos financieros que enfrenta la ciudad, los cuáles son, principalmente disminuir la brecha del déficit, pues la deuda que tiene Chicago es "histórica" y llega a los $838 millones de dólares, heredados de los planes presupuestarios de la administración anterior.

"Estoy aquí para decirles que no resolvimos nuestro déficit de $838 millones de dólares con un gran incremento del impuesto a la propiedad en 2020", comentó Lightfoot. Dijo que a través de mayor eficiencia y ahorros, el déficit vería una reducción de $538 millones de dólares, y que a través de fuentes de ingreso, se recaudarían $352 millones. La alcaldesa dijo que también busca contar con el apoyo de Springfield, cuestión que no se ha materializado.

Parte de los ingresos que busca la alcaldesa serían a través de la creación de un casino en Chicago y las ganancias que vaya a generar la venta de la marihuana, la cuál se podrá vender y consumir con fines recreativos a partir del 1 de enero del 2020. Lightfoot volvió a mencionar que espera que Springfield de apoyo a Chicago para evitar que haya que tomar "decisiones dolorosas" cuando se busca una fuente de ingreso.

Reestructurando y cambiando la forma en que se capta dinero, es también como Chicago podría tener menos gastos. Entre las acciones que Lightfoot anunció, se encuentra la creación de la Oficina de Administración de Seguridad Pública, la cuál combinará funciones administrativas de la policía, el cuerpo de bomberos y la Oficina de Manejo de Emergencias. En este mismo tema, Lightfoot anunció la creación de la Oficina del Medio Ambiente.

Además, se combinarán los Departamentos de Innovación y Tecnología y el de Administración de Flotas e Instalaciones para crear otro nuevo Departamento que combine las funciones de ambos.

La alcaldesa también dijo que busca reformar los subsidios conocidos como: TIF. "Mi equipo ha enfatizado un proceso de revisión detallado para reformar TIF y alinearlo más estrechamente con nuestras necesidades de desarrollo económico y nuestros valores de responsabilidad y transparencia. Los días del fondo para subsidios TIF han terminado", dijo la mandataria.

En cuanto al impuesto a transporte privado compartido, de empresas como Uber y Lyft, también verán un impuesto, que generaría ingresos millonarios para la ciudad. "Este Impuesto de Congestionamiento aplicaría en horas clave, entre las 6 am y las 10 pm, cuando el distrito de negocios del centro enfrenta sus niveles más altos de embotellamientos".

A estas medidas, la acompañará un incremento de un cuarto de punto porcentual para restaurantes, costo en parquímetros, entre otras acciones ejecutivas para reducir el déficit.

Habrá también un cambio en los gastos. Lightfoot destacó que se hará una inversión en el tema de vivienda acequible, personas sin techo, bibliotecas y salud mental.

Lightfoot estuvo llevando a cabo diversas juntas comunitarias desde su última conferencia sobre el tema del déficit para hablar con residentes de la ciudad y discutir planes para el presupuesto de Chicago. De acuerdo a la alcaldesa, esto fue parte del proceso para definir el nuevo presupuesto.

En agosto, Lightfoot aseguró que su objetivo es evitar que los impuestos se vuelvan una herramienta para reducir el déficit. Uno de los gastos más grandes de la ciudad, es en seguridad, según detalla un reporte de 2019 de la oficina de la alcaldesa, el cual llega a 2.5 mil millones de dólares.

“Quiero evitar esa medida tanto como sea posible", aseguró. "Pero si no obtenemos los cambios estructurales que necesitan nuestras pensiones. Se nos presentará una situación muy dura y limitada”, comentó la alcaldesa en agosto.


También te puede interesar


"Tenemos el futuro en nuestras manos": Maestros en La Villita se manifiestan afuera de escuelas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés