CHICAGO, Illinois. – La ciudad de Chicago ha impulsado la ordenanza de Responsabilidad en Comunicación y Transparencia (o ACT, por sus siglas en inglés). Con esta iniciativa se busca expandir la protección y los servicios que se brinda a la comunidad inmigrante en Chicago.
Chicago amplía protección a inmigrantes; organizaciones comunitarias dicen que 'hay mucho más que se puede hacer'
La ordenanza ACT busca que se limite la colaboración con agentes migratorios durante operativos y que se amplíen servicios para inmigrantes. Sin embargo, organizaciones comunitarias creen que aún hay más que se puede hacer.
Miembros del Concilio de la ciudad y la alcaldesa Lori Lightfoot celebran esto, sin embargo, para organizaciones comunitarias, se pudo haber hecho más respecto al tema de inmigración.
"La ordenanza ACT es más que una legislación, es una declaración de fe sobre quiénes somos como ciudad y dónde están nuestros valores como personas", dijo en un comunicado de prensa la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.
En esencia, la ordenanza hace varias cosas. En primer lugar, establece que “limitará a entidades y empleados de la ciudad” para que no puedan brindar asistencia a las operaciones de agentes de inmigración e impide que se comparta información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Plantea también que si ICE solicita apoyo al Departamento de la Policía de Chicago, esto debe quedar documentado.
La legislación requerirá que el Departamento Legal, en consulta con otros organismos, desarrolle políticas para las instalaciones de la ciudad y busca que se garantice que las instalaciones sean seguras y accesibles para los residentes de Chicago, sin importar su estatus migratorio.
Lo nuevo de esta ordenanza, que no existía en el planteamiento de las políticas de ciudad santuario que adoptó Chicago hace más de una década es que llamadas al 3-1-1–el número de servicios de Chicago que no son de emergencias–provea recursos e información sobre inmigración a quien sea que llame. Este servicio busca funcionar en inglés y para quien no hable dicho idioma.
El concejal Carlos Ramírez-Rosa, del distrito 35, comentó: "Ante los continuos ataques antiinmigrantes del presidente Donald Trump, es alentador ver que Chicago continúa tomando medidas para fortalecer nuestras protecciones para los inmigrantes".
La dirctora de National Immigrant Justice Center, Mary Meg McCarthy, comentó en un comunicado que agradece que se impulsen protecciones para inmigrantes y que esto es un paso para la protección de estas comunidades, sin embargo comenta que "hay más trabajo por hacer".
Andrea Ortiz, organizadora de Brighton Park Neighborhood Council comentó que también cree que hay más que se podría hacer para expandir el apoyo a inmigrantes. Comentó que su objetivo es que se eliminen los "carve-out", un término que se refiere a las excepciones que permiten la colaboración entre autoridades de inmigración y autoridades locales.
Ortiz dijo a Noticias Univision Chicago que “esta ordenanza no logra eliminar los carve-outs" bajo el Welcoming City Act. La organizadora comenta que aún hay protecciones que los inmigrantes necesitan y que debe haber más responsabilidad de parte de las autoridades y que en su organización no parará de impulsar su objetivo.
"Hay mucha más protección que en la coalición estamos proponiendo" para proteger a la comunidad inmigrante, indicó Ortiz. "No logra todo lo que queremos", explicó. La organizadora comentó que "hay mucho más que se puede hacer". Cuando Noticias Univision Chicago le preguntó qué más se puede hacer, dijo que se podría eliminar la base de datos de pandillas de Chicago.
Brighton Park Neighborhood Council, es parte de la coalición de Chicago Immigration Working Group. Este conjunto incluye organizaciones como OCAD, ENLACE, ICIRR, National Immigration Justice Center, Arab American Action Network, Jewish Coalition for Urban Affairs, entre otros.
Carlos Ramírez-Rosa, comentó para el Chicago Sun-Times que la ordenanza no incluyó el tema de las excepciones debido a que por el momento podría afectar el caso que la ciudad está haciendo contra la administración Trump y que no quieren estropear el tema.
También te puede interesar










