"¿Ya va a venir papá?" madre lucha para liberar a su esposo detenido por Patrulla Fronteriza en Chicago

Las luces navideñas comienzan a encenderse en Chicago, pero en la casa de Martha la temporada llega envuelta en incertidumbre. Su esposo, quien ha vivido en el país desde 2003, fue detenido inesperadamente por agentes de la Patrulla Fronteriza a finales de octubre.

Video Madre hispana tiene fe en que su esposo sea liberado por ICE para pasar las fiestas en familia

CHICAGO, Illinois.— El arresto de un padre de familia durante los operativos migratorios
de Chicago, trastocó la rutina del resto de los integrantes, quienes ahora buscan salir adelante y poder liberarlo antes de las fiestas decembrinas.

En entrevista con Univision, Martha, nombre ficticio que se le dará para proteger la identidad de la mujer del detenido, nos contó que estas últimas semanas se han convertido en una pesadilla.

PUBLICIDAD

Su esposo fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado 29 de octubre, justo frente a su vivienda en un suburbio al oeste de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Asegura que detención de su esposo fue coincidencia

El día de su detención, aseguró Martha, los agentes no buscaban específicamente a su esposo.

“No, no, porque ellos no sabían ni quién era. Cuando ellos lo agarran, le empiezan a… Tú eres nacido aquí. ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? Y ya. Cuando él está en el centro de Inmigración, yo le pregunté: ¿Por qué? ¿Qué pasó? Entonces… no sé. Ellos tampoco saben. Yo les di mi nombre y no me han dicho nada”, comentó Martha.

Su marido ha vivido en Estados Unidos desde 2003 y según ella, no cuenta con historial criminal.

La detención ha cambiado por completo la dinámica en casa, especialmente para sus hijos, quienes resienten la ausencia de su padre.

“Es muy estresante para mí, porque yo siempre estoy pensando tanto en él como en nosotros. O sea, tengo tres hijos. Mi hijo, el más pequeño, los dos van a una guardería porque tengo que empezar a buscar trabajo. Entonces él ya tiene como problemas de dejarme ir. Hay veces que lo tienen que arrancarme porque él me dice: ‘No, mami, yo me voy contigo’”, agregó.

¿Cuánto falta para que llegue papá?

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina y la rutina familiar alterada, Martha cuenta que sus hijos cuestionan cada vez más cuándo regresará su padre.

PUBLICIDAD

“Entonces llega la noche y él me pregunta: ‘¿Cuántos días faltan para que llegue papá? ¿Ya va a venir papá?’”, dijo.

Ella también espera con urgencia volver a verlo, pues asegura que él es el sostén emocional y económico de la familia.

“Él no solamente es mi esposo, es mi mejor amigo. No es, es mi confidente, es mi todo. Él es el pilar de la casa”, comentó.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

"Es un buen padre y un buen esposo"

Martha mantiene comunicación con su esposo, quien intenta darle ánimo a pesar de la situación.

“Pues yo la verdad no, yo no tengo ánimos de nada, pero sé que por mis hijos… Mi esposo, la última vez que hablamos, él me dijo: ‘ Tú haz lo más normal para ellos que se pueda, porque yo sé que ya ellos están sufriendo mi ausencia, pensando que yo los abandoné´”.

Aun con una casa que sostener y un proceso legal en curso, Martha no se rinde.

“Más que nada es la fe que tengo, que todo eso se va a resolver. Yo sé que él es un buen padre, un buen esposo, una buena persona y, sobre todo, que no se merece este… ¿verdad? Que no se merece esto, ni él ni muchos que están ahí, que no han hecho nada malo”.

Por ahora, Martha pide apoyo de la comunidad para cubrir los gastos legales de la defensa de su esposo. Para ello ha abierto una cuenta en GoFundMe con la esperanza de continuar con el juicio y lograr reunirse de nuevo con él.

Te puede interesar: