CHICAGO, Illinois. - La preocupación crece entre los solicitantes de asilo político en Estados Unidos luego de que el director Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) Joseph Edlow, anunciará la suspensión temporal de decisiones en casos de asilo, hasta nuevo aviso.
Gobierno congela resoluciones de asilo y crece la incertidumbre entre los solicitantes: esto es lo que debes de saber
La suspensión de decisiones migratorias anunciada por el gobierno federal ha dejado a cientos en un angustioso limbo legal.

Esto se debe luego de un tiroteo en Washington DC, que dejó a una agente de la Guardia Nacional muerta el Día de Acción de Gracias. El supuesto atacante fue identificado como Rahmanullah Lakanwal de origen Afgano.
Esto llevó al gobierno de Trump a intensificar las medidas migratorias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Inmigrantes en el limbo
Para cientos de familias, esta pausa significa prolongar un periodo de incertidumbre y miedo. Una mujer en proceso de asilo habló con Univision de lo que está viviendo, pero pidió anonimato por temor a se identificada.
“Voy a estar en la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar”, comentó la mujer.
El repentino anuncio tomó por sorpresa a personas que ya tenían audiencias programadas y que esperaban una resolución en las próximas semanas.
“Ya teníamos una fecha de corte… yo pensaba que ese día me iban a decir si iba a seguir con mi caso o qué iba a pasar. Pero ahorita es estar en suspenso esperando a ver qué es lo nuevo que lleguen a decidir”, agregó.
En el caso de la mujer, su temor es profundo y de ser rechazado su caso, ella afirma que la negativa equivaldría a una sentencia de muerte.
Investigaciones más estrictas, pero sin parámetros claros
De acuerdo para el director, Joseph Edlow, los solicitantes serán sometidos a investigaciones y evaluaciones exhaustivas, aunque no se especificó qué nuevos criterios se aplicarán.
Para aclarar esta duda, Univision consultó al abogado Armando Olmedo, vicepresidente y asesor global de inmigración de TelevisaUnivision y dijo que está falta de claridad genera aún más confusión.
“Una persona que está en un proceso de asilo ha pasado por varios mecanismos de verificación, particularmente los que ingresaron y han pedido un asilo Afirmativo. ¿Por qué? Porque ellos tuvieron que ingresar por un puerto de entrada, o sea, por un aeropuerto o por un puerto fronterizo. Presentaron su caso de asilo. ¿Qué sucede? Ellos ya tienen unos mecanismos, no sabemos qué tan extenso va a ser adicionalmente”, dijo Olmedo.
Cuando se le preguntó qué debían hacer los solicitantes mientras la política estaba en pausa, el abogado recomendó precaución y asesoría profesional, sobre todo para quienes armaron su caso con notarios o consultores no autorizados.
“Lo único ahora es ser muy juiciosos en todo lo que hacen. Hablar con un abogado de migración y asegurarse de que tienen un caso sólido”, comentó Olmedo.
Cita en corte, ¿qué se debe de hacer?
Aunque la suspensión proviene del Departamento de Seguridad Nacional, los tribunales de inmigración dependen del Departamento de Justicia, lo que podría generar retrasos adicionales.
Pero para el abogado aún no está claro cómo podría impactar en los tribunales y él como mucho otros, se encuentran en la espera de alguna notificación del gobierno.
Sin embargo, advierte una cosa.
“Lo importante es no faltar a su cita. Porque faltar puede conllevar a una orden de deportación. Y si el juez dice que no pueden avanzar por la nueva política… pues eso es así”, agregó el abogado.
19 países en revisión
El presidente Trump también ordenó una revisión rigurosa de residentes permanentes, o portadores de las ‘greeen card’ emitidas a personas de 19 países en una proclamación firmada en junio, ampliando aún más el alcance de estas nuevas verificaciones migratorias.
Los 19 países incluyen a Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Mientras tanto, miles de personas viven con la incertidumbre sobre el futuro de su caso migratorio y permanecen a la espera de que el gobierno proporcione más información.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

















