null: nullpx
Inmigración

Frente a los operativos de ICE, organizaciones de Chicago piden que inmigrantes conozcan sus derechos

Un operativo nacional para arrestar a miles de personas indocumentadas iniciará este domingo 14 de julio, según funcionarios citados por el periódico New York Times. A esto, organizaciones pro inmigrantes en Chicago han respondido, buscando que los residentes estén informados sobre cuáles son sus derechos, y que la ciudad no coopere con ICE.
12 Jul 2019 – 11:26 AM EDT

CHICAGO, Illinois. – Según el reporte del periódico New York Times, los agentes de ICE buscarán a por lo menos 2,000 inmigrantes que tienen órdenes de deportación, pero el operativo podría provocar deportaciones colaterales. Esto significa que también podrían ser expulsados los indocumentados que se encuentren en el lugar al momento de los arrestos.

Según los reportes, ICE pretende detener a 2,000 inmigantes en 10 ciudades del país: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

“Los operativos van a lastimar a la comunidad inmigrante”, le comentó a Univision Chicago, Justin Valas, de organización Asian Americans Advancing Justice (AAAJ por sus siglas en inglés).

Respuesta frente a los posibles operativos de ICE

El Consulado General de México en Chicago emitió un mensaje en Twitter donde explica que los inmigrantes tienen derechos en Estados Unidos. Además indica que hay que tener documentos preparados, tener un plan de emergencia, y que si tienen preguntas, se puede acercar al consulado.


Organizaciones comunitarias en Chicago, coinciden en que informarse es importante. La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), le comunicó a Univision Chicago que "nuestra red de respuesta rápida se ha estado preparando para los operativos desde hace un tiempo, pero los esfuerzos se han incrementado en las últimas semanas debido a las amenazas de deportación masiva de Trump".

El director de políticas de la organización AAAJ dijo: “Nuestras comunidades son resistentes y es importante para todos nosotros conocer nuestros derechos y trabajar para defendernos unos a otros”.


“Queremos que nuestras comunidades sepan que no están solas. Estamos con ellos y nos estamos organizando para luchar contra la deportación y la detención de comunidades”, explicó Cara Yi, de ICIRR.

La policía de Chicago no asistirá a ICE, según Lightfoot

Varias organizaciones de Chicago alzaron la voz frente a los supuestos operativos. El jueves 11 de julio llamaron a una movilización este sábado 13 de julio a las 11:00 de la mañana, que iniciará en Daley Plaza.

Este llamado se hizo un día después de que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijera que iba a impedir el acceso de ICE a la base de datos de pandillas de la ciudad, y que la policía de la ciudad no iba a participar con agentes de inmigración durante operativos contra inmigrantes.


“La alcaldesa puede tomar acción haciendo separaciones entre ICE y la policía local en la forma de una ordenanza o una orden ejecutiva”, agregó Valas. Esto también se mencionó en una conferencia de prensa que dio una coalición de grupos pro inmigrantes como PASO, AAAJ y ICIRR.

En la conferencia destacaron que la alcaldesa de Chicago debería firmar un documento para garantizar que la policía no coopere con ICE. El concejal del distrito 35, Carlos Ramírez-Rosas explicó que no es de su conocimiento que se haya firmado aún una orden ejecutiva u ordenanza.


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés