null: nullpx
Ciudades Santuario

Autoridades migratorias hablarán sobre impacto de 'Ciudades Santuario' en sus operativos

El motivo de la conferencia de prensa es comentar sobre las ciudades donde las autoridades locales no cooperan con agentes de inmigración durante operativos.
26 Sep 2019 – 1:21 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Robert Guadian, representante del autoridades de Inmigración, del área de Operaciones de ejecución y remoción (ERO) hablará hoy, alrededor de la 1:00 pm, desde las oficinas de ERO ubicadas en 536 sur de la calle Clark, en el vecindario de South Loop.

El tema de su conferencia de prensa tratará el tema de las ‘Ciudades Santuario’ y de las implicaciones que tiene la no participación o colaboración con agentes de inmigración que llevan a cabo detenciones de inmigrantes.

Chicago es considerada una ‘Ciudad Santuario’, en la que el Departamento de Policía de Chicago tiene la orden de no cooperar con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y quitarles acceso a la base de datos de pandillas de la ciudad. Esto, bajo la orden de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien ha sido vocal sobre la importancia que tienen los inmigrantes en la ciudad y que merecen protección.

Lightfoot, incluso redactó una carta dirigida al Presidente Donald Trump, en la cual explica los motivos por los cuáles la policía de Chicago no cooperará con ICE.


El Departamento de ERO se encarga principalmente de mover a inmigrantes internamente, de una instalación a otra y administra y maneja población de inmigrantes en custodia de autoridades migratorias.

De acuerdo, al sitio web de este brazo de autoridades migratorias, ERO “proporciona acceso a recursos legales y representantes de grupos de defensa legal”. Además, es la oficina encargada de llevar a cabo la remoción de inmigrantes que tienen orden de deportación.


Esta conferencia de prensa se llevará a cabo, horas después de que el director de ICE, Matthew T. Albence habló desde la Casa Blanca, donde expresó su frustración por la falta de cooperación de autoridades en ‘Ciudades Santuario’. En esa conferencia destacó que esta semana se llevaron a cabo alrededor de 1,300 arrestos en Estados Unidos.

En Chicago, esta semana se vivieron al menos dos operativos a manos de ICE. Uno fue en una pizzería, donde 5 personas fueron arrestadas. El otro sucedió en el barrio de Las Empacadoras. En el segundo incidente, ICE incluso llamó a la policía de Chicago para pedir asistencia, identificándose solamente como agentes de Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en vez de hacerlo como agentes de inmigración, según autoridades de Chicago.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


En fotos: ICE busca construir instalaciones "súper realistas" en Georgia para entrenar a sus agentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés