null: nullpx
Agricultura

Presionan a condado de Kern para que avise cuando se usen pesticidas peligrosos en Shafter

El comisionado de agricultura del condado de Kern rechazó la creación de un sistema de notificación pública en el que el estado publicaría avisos informando al público la intención de los agricultores de aplicar pesticidas, posiblemente cancerosos, en un radio de 7 millas alrededor de Shafter.
19 Feb 2021 – 02:11 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El objetivo es informar al público la intención de los agricultores de aplicar pesticidas, posiblemente cancerosos, en un radio de 7 millas alrededor de Shafter. Crédito: David McNew/Getty Images

Un reporte de Bakersfield.com indica que el comisionado de agricultura del condado de Kern Glenn Fankhauser fue acusado de trabajar de mala fe y priorizar las ganancias agrícolas sobre la salud pública, por su negativa a dar a conocer los planes de los agricultores del área de Schafter para aplicar ciertos pesticidas peligrosos en sus cultivos.

La acusación fue hecha por los miembros de de un comité creado para abordar los graves problemas de calidad del aire que afectan el área de Shafter.


En una carta con fecha del 12 de febrero, dirigida al director del Departamento de Regulación de Pesticidas, o DPR por sus siglas en inglés, Val Dolcini, y a Jared Blumenfeld secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California, conocida como CalEPA, el comité dice que "el Sr. Fankhauser está aterrorizado de que una vez que la gente sepa la clase violencia química se está perpetrando en su enntorno, pueda tomar medidas para detenerla".

Este es un capítulo más en el impasse creado entre Fankhauser y DPR, cuando el primero rechazó una solicitud del organismo para ayudar a establecer un nuevo sistema de notificación pública en el que el estado publicaría avisos informando la intención de los agricultores de aplicar cualquiera de tres fumigantes peligrosos en un radio de 7 millas alrededor de Shafter. Se sospecha que los tres pesticidas químicos en referencia, 1,3-dicloropropeno, cloropicrina e isotiocianato de metilo, podrían causar cáncer.

Actualmente, el condado de Kern cuenta con un sistema de notificación de la aplicación de productos químicos entre los agricultores para evitar fumigar accidentalmente a los trabajadores agrícolas, pero los miembros del comité quieren que estos avisos sean públicos para proteger a la comunidad de Shafter.

Según el reporte, Fankhauser se ha ofrecido a ayudar a construir un sistema de notificación pública localizada en el que los agricultores usarían avisos colgados en las puertas de los hogares de las personas que viven dentro de los 200 pies de un campo donde se propone aplicar cualquiera de los tres pesticidas peligrosos. Pero el comisionado teme que una notificación a todo el público podría ser sería usada por activistas ambientales para obstaculizar la capacidad de los agricultores para utilizar estos pesticidas, que ya están altamente regulados.

Las etiquetas de los productos químicos requieren solo un radio de notificación de 100 pies.


Reacciona
Comparte
Publicidad